Al Calor Deportivo

Zurisadai Velásquez Ferto brilla con luz propia en el terreno de juego

Continúa trabajando para llegar a la Liga MX.

Por Julián Rodríguez

“Es complicado ser árbitro, ya que por ser mujer te minimizan y te discriminan, pues existen situaciones y pensamientos de gente machista, misóginos y es difícil, pero debo demostrar que puedo hacer mi trabajo dentro del terreno de juego”, dijo Zurisadai Velásquez Ferto, la chica que se introdujo hace siete años al mundo del arbitraje, un terreno al que pocas pueden llegar.

“Zuri”, una chica de 26 años de edad se le ha visto en los campos de futbol haciendo una labor propia de los hombres, del llamado sexo fuerte. “Si, es complicado porque le ven la parte negativa del futbol y a veces trabajamos contra 22 jugadores y toda la gente”, dijo.

Pese a ello, su disciplina, su constancia y sus conocimientos la han llevado a sortear todo tipo de contrariedades. “Soy responsable, disciplinada, una persona que se basa en la ética y que dentro del campo es neutral”, precisó.

Caminar por ese sendero no es fácil, pero ha sabido ganarse el respeto de propios y extraños, pero sobre todo que es una mujer que no se pone límites, obstáculos ni barreras. “Soy de proyectos, de fijarme metas en cada torneo en el que participo y no lo niego que me gustaría pitar en una final, debutar de central para crecer y seguir motivándome”.

Su introducción a este mundo, recuerda, fue por mera casualidad, ya que a sus 19 años no tenía en mente vestirse de “negro”. “Ingresé a un colegio de árbitros para realizar una actividad física, para mantenerme en forma, pero después mis compañeros me fueron involucrando más y más”.

Reconoce que estuvo en una encrucijada, ya que también jugó futbol, pero al final se inclinó por el arbitraje. “Hace tiempo jugué en la Universidad; lo hice por diversión, por hacer deporte, y aunque no fui una jugadora destacada, me decidí por el arbitraje, por aprender más y trascender en el futbol”. Su trabajo y dedicación se ha visto recompensado luego que fuera elegida para arbitrar en una final en la Liga Nacional Juvenil de Futbol. “Asistí a la Súper Copa Femenil que organizó la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero antes fui la árbitro central en la final de la categoría Sub 15 de la Liga Nacional Femenil de Futbol, y gracias a Dios a todos nos fue bien”, sostuvo.

Por último, la licenciada en Pedagogía expuso que en un futuro no muy lejano podría arbitrar en la Liga Femenil MX. “Desde que regresé de Toluca he entrenado, preparándome; ahora sólo espero fechas para presentar pruebas físicas, pasarlas y estar dentro del profesional”.