- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
Veracruz, cantera de futuros triatletas exitosos
- Escrito el:: 27 mayo, 2015
Con 615 triatletas y 33 entrenadores certificados en esta disciplina, Veracruz es cantera de futuros campeones
Con 615 triatletas y 33 entrenadores certificados en esta disciplina, Veracruz es cantera de futuros campeones, afirmó el presidente de la Asociación de Triatletas del estado, Eugenio Chímal Domínguez, quien dijo en conferencia de prensa que los practicantes de este deporte están aumentando en la entidad a un ritmo de un 10 por ciento anual.
Destacó que Veracruz tiene una federación muy bien organizada, que cuenta con proyectos, con una escuela de estrategas y jóvenes talentos con formación global para ser triunfadores.
“Han surgido varios equipos en el estado, entrenadores de la Escuela de Triatlón de la Federación Mexicana, y hemos detectado a algunos niños de nueve a 13 años con muchas aptitudes. No queremos campeones ahorita, hay que formarlos como se hizo con Crisanto Grajales desde pequeño”.
Asimismo, expuso que se requiere el apoyo de la familia, que los menores tengan el ánimo necesario y las ganas de entrenar a un alto rendimiento; “cosa que hay que desear, porque no es fácil, es duro, son horas y horas de preparación a altas intensidades”.
Chímal Domínguez aseveró que si todo eso se da en la infancia, solamente es cuestión de trabajar y esperar el tiempo, pues habiendo talento y apoyo, habrá seguramente campeones a largo plazo.
Destacó que Xalapa es una ciudad con gran tradición en la formación de triatletas, pues esta disciplina se ha practicado por años en la Universidad Veracruzana (UV), y el equipo Veratrix ha forjado a muchas mujeres y hombres en este deporte.
Por otra parte, expresó su satisfacción porque el Velódromo, utilizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, haya sido abierto para que los ciclistas entrenen en él, pues se permite que lo hagan de una manera más segura y profesional.
“Los pequeños están emocionados por estar en el recinto, ese espacio va a dar sus frutos a futuro; hay que trabajar con esa instalación, es uno de los mayores beneficios que tiene Xalapa y el triatlón, y que tenemos que aprovechar para formar a jóvenes y niños”.
Comentó que en Orizaba se están haciendo las cosas muy bien, pues cuentan con un complejo municipal con tres albercas y tres gimnasios, condiciones que propiciarán el surgimiento de nuevos valores en estas disciplinas, pues existe mucho talento en la región; “Veracruz y Boca del Río también lo están haciendo, así como el sur de la entidad, especialmente Coatzacoalcos”.
El estratega del triatleta Crisanto Grajales Valencia reconoció que existen programas de talentos que año con año brindan becas por parte del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), recursos que facilitan la preparación de cientos de niños y jóvenes, además de contar con 33 entrenadores certificados a nivel nacional, lo cual es mucho comparado con otros estados.
“Estamos contentos, pero también determinados a seguir trabajando; Crisanto, el quinto mejor triatleta en el mundo, es veracruzano, y es imagen para niños y adolescentes. Él empezó su carrera desde los 11 años, y nos da mucho gusto ver hasta dónde está llegando; había que pensar a largo plazo, fueron pasando los años y así seguimos pensando, buscando paso por paso, barrera tras barrera; porque un atleta siempre tiene barreras y va sufriendo muchas necesidades.”