Juan Vicente Ripoll Gosálbez presentó en Xalapa, con el afán de crear y desarrollar proyectos en el Velódromo de la ciudad, un programa de acciones inherentes al inmueble.
El gerente de la Asociación Jitensha Sports vivió durante 14 años en Japón y en 2012 fue contactado por autoridades del deporte de la Ciudad de México con base en lo visto en la forma de trabajar del español y su equipo, sobre todo en universidades con ciclistas y campos de entrenamiento.
Del Velódromo xalapeño se enteró con mayores detalles tras una coincidencia con Eugenio Chímal Domínguez, durante un viaje de trabajo en Palma de Mallorca y en donde platicó con el titular del triatlón en Veracruz.
“Sobre el Velódromo de Xalapa había tenido referencias a nivel de Internet, supe acerca de los peraltes y hemos comprobado que es un Velódromo muy rápido”, indicó.
Asimismo expuso que “estamos intentando gestionar un evento a nivel mundial, que todavía no lo tenemos, pero estamos trabajando para ello”, explicó.
Ripoll Gosálbez indicó que como estructura, la llamada “Joya de la Corona” de los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe es una instalación que da una muy buena primera impresión.
“Es un velódromo nuevo, que es importante, hay muchos habitáculos para los fans, estamos hablando de más de tres mil sitios para personas sentadas y para traer un evento magno es perfecto”, detalló.
Y fue más allá al expresar que este inmueble lo tiene todo, “la altitud es muy buena, estamos hablando de mil 500 metros (sobre el nivel mar), ni es muy alto, ni es muy bajo, debería estar en los parámetros que los corredores buscan para batir el récord de la hora en este caso y la verdad es que me ha gustado”.
Por otro lado, reveló que durante las reuniones de trabajo realizadas en Xalapa, también se habló en torno a crear una escuela de ciclismo, traer eventos, desarrollar programas para que la instalación sea autosustentable.
“No es un proceso fácil, pero contando con varias partes podemos intentar colaborar con este proyecto para que esto funcione”, acotó.
Juan Vicente Ripoll señaló que su trabajo en México y Japón asesoró a las instituciones para desarrollar un modelo de operación. “Aquí he visto un muy buen grupo de trabajo, desde diferentes puntos, financiero, logístico, deportivo, yo creo que se puede armar un buen proyecto aquí”, añadió.
El español descartó que con el puro ciclismo el inmueble pueda ser completamente sustentable, por lo que aceptó que lo ideal es tener variosdeportes y actividades complementarios.
“Lo más importante es que la gente venga al Velódromo, no sólo para ver al ciclismo, o para ver halterofilia, o para ver judo, ver tae kwon do, ver salto de altura o lanzamientos, se le puede dar un sinfín de opciones, no centrarse solamente en lo que es un Velódromo”, expresó finalmente.