Por Santiago Morales Ortiz
Toda una vida dentro del arbitraje de futbol lleva el entusiasta Valentín “Vale” Ramírez Romero, quien cumplió 35 años dirigiendo encuentros, en prácticamente todas las ligas de Xalapa y muchas de la región.
“Ya estamos pensado en el retiro para darle oportunidad a la gente joven”, señaló el buen “Vale”, a quien nos encontramos el pasado fin de semana dirigiendo la liguilla en el torneo de Casa Blanca, con mucha actitud y autoridad a la hora de marcar y sacar las tarjetas.
Reconoció que no es fácil esta profesión, “pues somos uno contra un mundo de gente, pero aquí estamos en esto que nos apasiona”.
Recordó sus inicios en la Liga Xalapeña de Futbol, allá en los “campos Juárez”, así como en la Normal Veracruzana y el Deportivo Ferrocarrilero, y en varios puntos de la entidad donde era solicitada su presencia.
Valentín Ramírez, inició su historia en el arbitraje luego de jugar futbol en diferentes equipos de aquella época como los Pañales del Dique, Atlante y Potros, “hasta que me decidí por entrarle al arbitraje, y conocer grandes amigos como la bruja Guevara, el gato Espinoza y Jacobo García, entre otros que fueron mis maestros”.
Otro de sus deportes favoritos fue la lucha libre, en la que participó como profesional durante más de tres años con el nombre de “Baby” Valentino, invitado en esa época por luchadores como los Galgos I y II, en diferentes arenas de Xalapa y la región.
Finalmente calificó el nivel arbitraje actual como bueno, “aunque desgraciadamente se ha abaratado debido a la cantidad de ligas existentes, y la falta de profesionalismo de los árbitros por exigir sus derechos”.