Por Julián Rodríguez
Son fuertes, guerreras y a veces feroces como leonas, pero también son finas, tiernas y delicadas como una flor. Son el toque femenino que tiene la filial Pumas Xalapa, institución que ve en la inclusión una de sus prioridades.
Ana Lizbeth Espinoza García, Itzel Saraí López Ramírez y Diana Daniela Martínez Ruiz laboran en la filial felina que tiene su sede en Avenida Los Alpes, del fraccionamiento La Marquesa de esta ciudad.
Las chicas que atienden a niños de la organización auriazul saben su trabajo y lo hacen bien, Se nota que por sus venas corre sangre futbolera, de hecho, desde muy chicas practican esta popular disciplina.
Además de ser licenciadas en educación física tienen algo más en común: el buen trato a los pequeños, pues saben que éstos son el presente y el futuro de nuestro país. “Quiero que en un corto plazo los niños sigan mejorando y que en un breve tiempo le demos a la filial un título”, dijo Liz Espinoza, nacida el 15 de noviembre de 1999.
Pero también reconoce que su crecimiento va más allá de sus sueños. “Quiero ser entrenadora y por qué no dirigir en la Primera División”, precisó la joven formadora que se inició en un deporte que desde muy niña lo vio y lo practicó.
Por su parte, su compañera Itzel Saraí López Ramírez, licenciada en educación física, y también con especialidad en metodología deportiva presta sus servicios hace más de un año en la filial felina.
La entrenadora de 31 años de edad también sabe cómo tratar a los niños. “Me gusta dirigir para ayudarlos a crecer futbolísticamente, pero también que sean buenas personas y mejores seres humanos; guiarlos por caminos apartados de hábitos negativos”, expuso.
Por último, Diana Daniela Martínez Ruiz comulga con sus compañeras en la formación de los pequeños. “Desde chiquita me gustó este deporte, lo he practicado durante mucho tiempo y eso quiero plasmar en los niños, pero que sepan que pueden lograr lo que quieran basándose en el trabajo y la disciplina”.
Diana tiene metas claras, de hecho, se está especializando en la preparación física en el Sistema Nacional Campus Veracruz. “Quiero ser preparador físico en alguna liga a nivel nacional y llegar a la Selección Nacional o a algún otro equipo profesional de Primera División”.
Las tres tienen metas claras a corto, mediano y largo plazo, pero especialmente quieren que crezca la organización a la que representan, la que, por cierto, les ha dado una oportunidad de crecer y desarrollarse en un terreno que por muchos años fue exclusivo para los hombres, pero que hoy ven una forma de expresarse, de ser y sobresalir.