Por David Retureta Valencia
Debido a que el deporte de handball no es tan demandado, los equipos de esta disciplina de la Universidad Veracruzana no tienen competencia a nivel estatal y tiene pase directo al regional de Universiada.
Ante esa falta de actividad en la fase estatal, el entrenador Carlos Torres Núñez, entrenador del equipo femenil de handball de la UV habló al respecto y dónde han competido para mantener un nivel óptimo.
“Sabemos que es muy complicado por lo poco practicado del deporte que tengamos participación en Universiada Estatal, eso ya está previsto. Pero nosotros tenemos competencia en la Liga Metropolitana en México y eso nos ayuda mucho”, explicó el entrenador.
Torres Núñez mencionó que el equipo está bien, con muy buen fogueo y fuerte. Además de haber tenido una gran preparación física con el apoyo de Sarahí Ramírez Colina, ex jugadora de handball y ahora asistente del equipo universitario.
Respecto a su aventura por la Liga Metropolitana, Carlos Torres dijo que ha sido muy bueno en ambas categorías que participan ahí tanto en la primera división como en la premier. En el caso de la premier es la de más nivel, donde no les fue tan bien, pero según Torres Núñez era principalmente para foguearse y adquirir experiencia, ya que ahí juegan equipos de selecciones nacionales y es un nivel más alto.
“Participamos en las dos categorías, en la primera división terminamos en primer lugar, en la premier no tanto, incluso no culminamos pero era lo que queríamos, que nos exigieran y eso nos ayudó mucho para poder subir de nivel”, aseveró el estratega.
Una de las tareas más difíciles para el entrenador y el handball es la conformación de una selección, ya que muchos alumnos terminan su actividad académica y se está en búsqueda constante de elementos.
“Por el hecho de no ser un deporte tan conocido en el estado, hace que casi no tengamos de dónde escoger, entonces prácticamente nuestras seleccionadas son creadas desde edades pequeñas hasta que llegan a la Universidad. No es como otros casos que algunas vienen de jugar básquetbol y solamente se modifican. Aquí las trabajamos y están listas en dos o tres años”, dijo.
El equipo partió a Pachuca ya esta tarde, para iniciar su actividad el próximo martes donde iniciarán contra Oaxaca, posteriormente enfrentarán a Puebla y por último contra los anfitriones, Hidalgo.
Los objetivos están claros para el entrenador y sus jugadoras, que es ganar el primer lugar, debido a la preparación que han tenido y el nivel mostrado en sus diferentes juegos .
“Definitivamente vamos buscando quedar en primer lugar, tal vez quien nos pueda dar algún problema sería la BUAP de Puebla, pero nuestro objetivo y como vamos, debemos quedar en primer lugar.