Por Santiago Morales Ortiz
XALAPA, Ver.- La historia, es la “disciplina que estudia y expone de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente”.
Con esta cita la Dirección General de Educación Física Federalizada de Veracruz (DGEFF), que preside el maestro Javier Ramírez Cruz, reconoció el mérito profesional a toda una institución a nivel Nacional e Internacional en la Historia de la Educación Física en México, al maestro Rodrigo de Jesús Santoyo Hernández, docente, autor, investigador, conferencista, asesor y escritor, quien durante años se ha dedicado a enaltecer la importancia de la Educación Física, pero sobre todo el valor que ocupa en la historia, y que debería tener como asignatura en la Educación en México.
Por la defensa de la Educación Física, a través de la legalidad aplicada a la Educación, personal de la DGEFF, se reunió con el investigador histórico en México, Santoyo Hernández, para conjuntar los aportes en beneficio de la niñez mexicana, recomendando a todas las escuelas formadoras de Veracruz y México ampliamente toda su gama de autorías, coautorías, artículos, libros, la cual nos favorecerá una mejor visión de la Educación Física de calidad, donde es indispensable contar con estas valiosas aportaciones para el desarrollo profesional de los docentes en formación y maestros en servicio, ya que conocer la identidad y las raíces son base para la defensa y aplicación adecuada de nuestra área de desarrollo en el Nuevo Modelo Educativo.
El titular de la DGEFF, Javier Ramírez Cruz, señaló que es fundamental que la preparación profesional que brinda las escuelas formadoras así como los espacios de actualización y capacitación dentro del cumulo de conocimientos y experiencias docentes, tenga un espacio de esta magnitud.
“Para que como estado, sigamos dando el ejemplo en la defensa histórica, legal, técnica, pedagógica, didáctica y curricular. Es grato contar con el apoyo, respaldo y asesoramiento del maestro Rodrigo de Jesús Santoyo, pilar histórico de la Educación Física, por su calidad humana, trayectoria profesional en investigación y sobre todo por hacer valer el principio de “la niñez es primero, con la Educación de calidad”.
“Sabemos que en sus manos están documentos inéditos que lo han hecho trascender a nivel nacional e internacional y tantos logros obtenidos, y que hoy se ven reflejados en sus publicaciones editoriales, felicitándole y reconociéndole su gran aporte a la Educación Física en México. En hora buena y juntos por un Veracruz, donde la Educación Física es ejemplo a nivel Nacional.