Banderilla, Ver., a 20 de marzo de 2016.- Maratónica jornada de 35 peleas se dio durante la función que enfrentó a púgiles de las Regiones Centro-Norte y Sureste uno y dos que convocó la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz en el Gimnasio de Deportes de Contacto de Banderilla.
Ahí llegaron más de 70 elementos en busca de subir al ring, unos para competir en el proceso eliminatorio rumbo al Campeonato Estatal, con miras al Festival Olímpico de mayo, y otros más para foguearse; aunque algunos arribaron a la ciudad sin éxito de encontrar contrincante, como fue el caso del medallista de plata en la pasada Olimpiada Nacional, Roberto de Jesús Xalamihua.
Ya en los combates selectivos, el cordobés Víctor Vivanco derrotó por decisión unánime a Salvador Domínguez en la categoría Infantil Menor en la división de los 40 kilos; por otro lado, el peroteño Ricardo Loeza superó en los 70 kilos de la Infantil Mayor a José Sandoval de Zongolica.
En tanto que en la división de los 60 kilogramos de la Juvenil Menor, el zongoliqueño Francisco Xochiquiquisqui enseñó el poder de los puños para que el árbitro Alberto Pacheco le detuviera la pelea en el segundo round por el castigo hacia José Martínez de Fortín.
Dentro de la misma categoría, pero en los 64 kilos, Adrián López (Fortín) también fue contundente sobre la humanidad de Daniel García (Córdoba), ya que el tercero sobre la superficie detuvo la contienda en el mismo primer asalto.
Posteriormente, Roberto Díaz (Córdoba) y Arnulfo López (Altotonga) se fajaron en emocionante duelo de la Juvenil Menor en los 69 kilogramos, siendo el triunfo para el primero mencionado por decisión dividida.
Misma resolución que obtuvo José Luis Prado de Altotonga sobre Rubén Viveros de Alto Lucero en la misma categoría, pero en la división de los 81 kilos.
En esta misma clase avanzaron en el proceso eliminatorio Juan Campos (Misantla) y Adrián Vásquez (Altotonga) a una nueva evaluación en 49 y 60 kilogramos, respectivamente.
La Juvenil Mayor tuvo siete finales directas hacia el Estatal. José Luis Zamora (Coacoatzintla) derrotó por decisión dividida a Adonis Pérez (Misantla) en 69 kilos; Yair Herrera (Misantla) superó por la misma vía al xalapeño Esteban Morales.
Además, dividieron las tarjetas Anuar Barrales (Orizaba) e Isaac Lucido (Coacoatzintla) en más de 91 kilos; en 56 kilogramos, Andi Rodríguez (Fortín) convenció a todos los jueces para vencer a David Sarmiento (Xalapa); mientras que en 52 kilos, Plutarco Tepole (Zongolica) salió con el brazo en alto de su pleito ante José Luis López (Fortín).
En esta misma categoría clasificaron el orizabeño Raúl Cortez y el xalapeño Jesús Montero, por las descalificaciones de José Contreras (Emiliano Zapata) y Carlos Niño (Córdoba).
Los que superaron las semifinales e irán a la siguiente instancia fueron Brandon Hernández (Orizaba), Moisés Rodríguez (Coatepec) y José Tehuatle (Zongolica).
El resto de los combates fueron de exhibición para continuar con la promoción del boxeo en las regiones de la entidad; aparte de las categorías mencionadas, también hubo peleas en categoría Libre y en rama Femenil.
Los combates fueron avalados por el vicepresidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, Ángel Arturo Morales Téllez, y la secretaria general de la misma, Leonor Vázquez Lemus, quienes estuvieron al pendiente de todos los detalles, así como las autoridades municipales de Banderilla.