Por Julián Rodríguez
La prestigiosa Copa Andes que se realizará a partir del próximo día 27 en la vecina ciudad de Puebla será la siguiente parada de Pumas Xalapa.
Así lo dio a conocer el presidente de la institución auriazul, Hugo Moreno Fernández, quien anunció la asistencia de los equipos 2009, 2012 y 2014.
Dicho certamen no les es desconocido, ya que en 2020 conquistaron el título de la categoría 2011, pero reconoce que esta ocasión seguramente los equipos asistirán con lo mejor, sin embargo, eso los obliga a redoblar esfuerzos.
El teniente destacó el nivel de sus equipos tras su participación en la Copa Suzuki dentro del torneo de filiales de los Pumas de la UNAM. “Nos ha ido muy bien. Los chicos andan animados, con la moral por las nubes luego de su actuación en un torneo que les vino bien”, dijo.
Lo mejor, precisó, es que obtuvo el primer lugar general de las filiales felinas. “Dentro del ranking de las filiales quedamos en primer lugar de todo el país, con un primero, un tercero, un cuarto y un quinto, y eso es bueno porque el nivel competitivo fue alto y Pumas nos está evaluando, aunque no te califica el número de niños que llevas sino la calidad de los mismos”, afirmó.
Los equipos tienen una semana para continuar con su preparación. “Ya estamos preparados, sólo es cuestión de algunos ajustes en las cosas técnicas y afinar algunos detalles”.
Los entrenadores que asistirán a los tres representativos son Giancarlo Célis, Eduardo Carrasco y Carlos Vázquez, este último campeón con el equipo 2011 en la Copa Suzuki.
La escuela de futbol ha crecido a pasos agigantados y sus 146 niños es el vivo ejemplo, incluso ya empieza a sonar fuerte en el país por lo que algunos equipos de otros estados les han solicitado partidos amistosos, como la filial de Tuxtepec, Oaxaca, que quiere venir a esta ciudad para jugar con varias de sus categorías.