Al Calor Deportivo

Para usar el “Pirata”, empresa estará obligada a tener equipo en liga profesional

El comodato del estadio Luis “Pirata” Fuente a la empresa CF Veracruzano S.A. de C.V., tiene candados, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al referir que el objetivo es que no se repita la historia de adeudos e irregularidades que hubo con los Tiburones Rojos.

Aunque el comodato es por 10 años, hay cláusulas específicas sobre que si no se respetan ciertos puntos, el estadio se podrá retirar. Entre ellos, si se deja de participar o tener lugar de miembro o asociado de la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y deberá tener a su equipo en la Liga de Expansión o en Primera División.“Están ‘amarrados’ para que este estadio lo pueda tener en su uso si tiene un equipo jugando”, dijo el gobernador.

Al asegurar que ya no se podrá repetir lo ocurrido con la administración anterior, reiteró que el “Pirata” es un bien del pueblo, el comodato queda limitado a una década y es condicional: “A los 2 años de haber firmado el comodato se vuelve a revisar junto con la sociedad empresarial, para ver si están dando cumplimento; se considerará cambiar algún clausulado para restringir más o dar opciones”, expuso.

De igual modo, el mandatario sostuvo que se recurrió a una asociación de empresarios que ha dado muestra de que sí cumple. “El grupo empresarial que va atraer el futbol profesional se compromete a impulsar el fútbol en el estado de Veracruz, fomentando talento local y desarrollo profesional en todas sus categorías con el propósito de incentivar las prácticas deportivas e impulsar a aquellos jugadores con potencial para participar en el futbol profesional mediante clínicas, programas, visorias, capacitación y demás acciones de propósito similar”.

El grupo de empresarios es el mismo que maneja el Águila de Veracruz, además de otros socios quienes son los que invierten en traer el fútbol profesional de regreso a Veracruz.

La entrega en comodato del Estadio Luis Pirata Fuente a la sociedad mercantil CF Veracruzano está comprometida a devolver el inmueble si extingue el instrumento jurídico que lo vincula con dicho organismo o pierde el estatus de Sociedad Anónima de Capital Variable, desalienta la práctica del deporte o el equipo es retirado de la liga.

Lo anterior quedó expresado en la cláusula decimocuarta, mientras que la quinta exige al dueño dar mantenimiento a las canchas, áreas verdes, interiores y exteriores, baños públicos y accesos, además de eliminar humedades y filtraciones de agua, causa principal del deterioro que obligó a demoler y levantar la estructura mediante una fuerte inversión.

“A diferencia de los anteriores, el nuevo comodato es condicional porque el Pirata Fuente es un bien del pueblo y hay que cuidarlo”, enfatizó el mandatario al recordar que recuperarlo de particulares costó un litigio de dos años.