Por Julián Rodríguez
El boxeador Ismael Alcántara Endeje es el de mayor edad que entrena en el gimnasio “Knockout”.
A sus 49 años de edad ha visto acción en dos peleas de corte amateur, las cuales lleva ganadas, pero se sincera y dice que se metió al deporte de las “orejas de coliflor” para algún día enseñar a jóvenes que quieran adentrarse en esta ruda y viril disciplina.
A Ismael Alcántara lo abordamos durante un receso de sus prácticas en el establo ubicado en la calle Francisco Moreno de la colonia Francisco Ferrer Guardia de esta ciudad, donde entrena bajo las órdenes del manager Martín Espinoza Sánchez.
El oriundo de Toluca, Estado de México, pero radicado aquí desde hace ya 8 años, trabaja como cualquier chamaco, sabe que su edad no es impedimento para hacer lo que le gusta. “Desde niño me gusta este deporte; mis padres nunca me dieron la oportunidad de entrenar en el gimnasio Salvador Sánchez de Santiago Tianguistenco y decidí empezar hace 7 años”, expuso.
El zurdo por naturaleza afirmó que, además del gusto por esta actividad, lo hace por estar bien psicológicamente. “Así es, pero también por hacer deporte y para defenderme, aunque si me dicen que me suba a pelear lo haría otra vez”, señaló.
A sus 49 años, afirma que está en óptimas condiciones. “Me siento fuerte, en un nivel aún competitivo, al 100 por ciento, y como dice el refrán “viejos los cerros y aún reverdecen”, señaló mientras sonreía.
Asimismo, precisó que todo va encaminado a ser formador. “Quiero ser mánager, quiero dejar huella y enseñar a chicos y jóvenes que el box es un deporte formativo y que aleja de hábitos nocivos como el alcoholismo y la drogadicción, por eso me acerqué a Martín con el que ya llevo 7 años”, concluyó.