Por César Méndez
Opiniones encontradas generó la decisión de elevar la membresía anual para ingresar al Estadio Xalapeño, la cual pasó de 100 pesos a costar 350 pesos para el público en general.
Para la mitad de los encuestados esta medida les pareció benéfica, ya que lo ven como una forma de ahorro, principalmente para los usuarios frecuentes que en su defecto tendrían que pagar 5 pesos diarios.
Sin embargo, la otra mitad de los entrevistados señaló que por ser un inmueble público, el costo debería ser menor si lo que se busca es fomentar la activación física.
Cabe mencionar que los únicos beneficios que brinda dicha membresía, son sólo el acceso y uso de las instalaciones deportivas.
En ese sentido, Fernando Fernández González comentó; «siento que estaría bien, sería un ahorro y aparte evitarías andar cargando el dinero, yo en mi caso la compraría, trato de venir toda la semana, así es que sí lo veo accesible».
Del mismo modo, la estudiante Elizabeth Fernández, acotó que la medida es conveniente para los usuarios frecuentes; “me parece una buena medida sobre todo porque vengo toda la semana, entonces representa un gran ahorro en el bolsillo, desde luego la compraré, ya que me conviene”.
El señor Alejandro Hurtado Becerril, explicó que ya cuenta con la membresía de 100 pesos, pero a la vigencia de la misma, obtendrá la nueva; “a la larga sale más barato, incluso yo tengo la membresía de 100 pesos, pero ya en su momento la compraré porque es barata y vengo seguido”.
Para el estudiante de Derecho de la Universidad de Xalapa, quien iba llegando a realizar entrenamiento, opinó; “Bueno la verdad para las personas que vienen seguido yo creo que está muy bien porque te ahorras mucho dinero, en lugar de estar pagando 5 pesos diarios. Yo vengo de vez en cuando, pero quizás la compre, sí conviene”, dijo Jesús López Méndez.
El joven Bryan Antonio Olivo, quien arribaba a realizar un poco de atletismo, señaló que la medida beneficiará a los más asiduos a acudir al Estadio “Bueno, me parece buena medida para las personas que vienen diario, yo sólo vengo dos o tres veces por semana, pero pues vendría siendo un peso diario, lo veo bien, yo sí la compraría”.
Enrique Arellano, difirió y precisó que esta medida de alejar a las personas a acudir al Estadio que muchas veces es visitado por practicar deporte en un lugar seguro; “lo ideal es que se apoye más el deporte, incrementando la cuota se aleja en vez de fomentarlo, a veces prefiere uno pagar los 5 pesos diarios que pagar todo de un solo golpe, deberían de hacer promociones para que venga más gente, ya que por cuestiones de inseguridad es preferible venir aquí, ya que es cerrado y vigilado, no tanto porque les guste”.
Jessica Castillo, explicó que ya cuenta con la membresía de 100 pesos y aunque cambiar el costo a 350 es muy alto, lo calificó como una mala decisión; “me parece pésima decisión y no creo que traiga beneficios, si cuando estaba el costo en 100 pesos casi no venían, ahora menos, es mucho dinero para pagar de un golpe, también tuve que pagar la de mi hijo en 50 pesos, no me parece buena medida”.
Por último, Yuri González concluyó expresando que esta es una buena medida para las personas asiduas al Estadio; “las personas que acostumbran a entrenar en la pista frecuentemente como yo, pues es conveniente, aunque por el momento no la compraría porque no tengo el efectivo, quizás más adelante”.
Es preciso destacar que el acceso para los menores de 12 años es completamente gratuito; sin embargo, existen casos en donde a los pequeños se les está cobrando 50 pesos como el testimonio de la señora Jessica Castillo, quien puntualizó que la membresía para su hijo menor de 5 años tuvo un costo de 50 pesos.