Por Julián Rodríguez
La para atleta Naomi Esquivel Elizondo se convirtió en la primera para atleta mexicana en subir al podio en el Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2023 tras ganar la prueba de los 200 meros planos en la categoría T37.
Tras recibir la presea dorada, Nahomi estallaba de felicidad, ya que como lo comentó, escuchar el Himno Nacional “es una emoción indescriptible que hasta se enchina la piel”, reconoció.
La juvenil deportista paró el cronometro en 34.29, pero su mejor marca es 33.64, quedándose por ahora en la orilla para obtener el boleto que la lleve los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.
Sin embargo, expuso que aún no termina esto y tiene la esperanza de asegurar su pase a la cita paralímpica, mientras tanto informó que asistirá este año a Colombia con el representativo mexicano.
Otras preseas de oro fueron en salto de longitud T37 para la estadounidense Jaleend Robert, con marca de 44.38, mientras que la mexicana Colunga de la Cerda se agenció la plata con 3.16.
Por su parte, el colombiano Salazar Herrera obtuvo el oro en lanzamiento de jabalina 600 gramos F56, dejando los puestos restantes para el panameño Raúl Alberto Andrade y el bronce para el mexicano Marcos Cortés Molina.
En la prueba de 800 metros T 12 el oro correspondió para Jan Alexandro Carrera Vázquez con tiempo de 2:15.96, en tanto que la plata para Josué Pensado Rojas con tiempo de 2:27.38, mientras que en la rama femenil el oro fue para la también mexicana Evelyn Cervantes en la categoría T53.
También en la misma prueba, pero en la categoría T54, México hizo el 1-2 con Rodríguez Alvarado y González Guerrero.
En los 800 metros T54 las medallas fueron para el argentino Gabriel Sosa y los mexicanos Fernando Sánchez y Luis Oviedo.
También subieron al podio de triunfadores en los 800 metros T53 los aztecas José Frías Moreno, Ramírez Valencia y Olivares Mendoza
En la prueba impulso de bala la presea dorada se la agenció el mexicano Enrique González.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes para hacer la entrega la presidenta de la COPAME, Liliana Suárez Carreón, el coordinador de analistas técnicos de deporte adaptado, Juan Pedro Toledo Domínguez y el secretario de la SEV Zenyazen Roberto Escobar García, así como el director de turismo deportivo, Rubén Ortiz Pulido y la leyenda mexicana Luis Hernández Morales, sexto lugar en los Juegos Olímpicos en Montreal 1976 y campeón panamericano en México (1979).
Hasta el cierre de esta edición continuaban las pruebas y mañana las mismas arrancarán desde las 8 de la mañana y concluirán pasado de las 9 de la noche.