Por Santiago Morales Ortiz
XALAPA, Ver.- Con los brazos en alto y el rostro lleno de alegría, por haber logrado la marca latinoamericana, la ultra maratonista veracruzana, María Fernanda D` Oporto, llegó a Chalma, donde cumplió con los 750 kilómetros del “Recorrido por Veracruz”.
Fueron quince días de intenso recorrido, que inició en Coatzacoalcos y terminó en Chalma, 50 kilómetros por día.
A su llegada a Chalma, proveniente de Tantoyuca, Marifer D`Oporto, fue recibida por el Subsecretario de Educación Básica de Veracruz, Jorge Flores Lara, acompañado por la presidenta electa del municipio de Chalma, Mariana Galván Arguelles, y por Andrés Ovando Torres, Inspector de la Zona 01 de Educación Física Federalizada de Tantoyuca.
La destacada deportista cumplió también con otros de sus objetivos en esta aventura, que fueron los de
recaudar fondos para equipar aulas con tecnología de vanguardia en escuelas ubicadas en zonas indígenas del norte del estado, y difundir en la comunidad escolar, la reforma al artículo 141 de la Ley 247 de Educación de Veracruz, que alude a realizar una hora diaria de educación física, de educación inicial hasta bachillerato, la cual entró en vigor el 16 de agosto de este año.
De igual forma, proyectó a Veracruz, como destino turístico nacional e internacional y promocionó la actividad deportiva, como un estilo de vida saludable.