Por David Retureta Valencia
Ya con vistas hacia la Olimpiada escolar 2016, las escuelas primarias empezaron ya su preparación desde septiembre, así lo dijo Omar Maldonado, Director de Educación Física del estado.
La difusión ha sido parte fundamental para que este tipo de competencias tomen la seriedad necesaria en el desarrollo de los niños, además de que cada vez hay más participantes que en ocasiones anteriores.
“La masividad como siempre lo he comentado ayuda a que la pirámide estructural deportiva redunde en mejores resultados. Hoy tenemos porcentajes muy elevados de participación desde las etapas intramuros”, comentó.
Recordó que si bien es el encargado de la parte estatal, hay una parte federal donde es más o menos equivalente lo que participa a nivel estado con lo que lo hacen a nivel federal.
Detalló que todos los deportistas deben de tener un seguimiento, esto refiriéndose a que muchos de los competidores ya se encuentran en sexto de primaria, donde posteriormente pasan a secundaria y lo ideal es que el proceso sea retomado por Olimpiada Nacional y personas que trabajan en el Instituto Veracruzano del Deporte y correspondientes.
“Creo que hace falta, por sencillo que parezca, una carta de resultados o cartilla que el niño pequeño lleve a su siguiente nivel educativo y el entrenador que le toque sepa que ya no va a empezar de cero, como un certificado de sus marcas y logros”, determinó.
Para finalizar, el titular de educación física estatal dijo que ya las instalaciones a su resguardo que dejaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe están trabajando de forma regular, con las instalaciones ya a tope con incluso escuelas de atletismo trabajando todos los días.