Por Julián Rodríguez
Buena labor es la que realiza el profesor Osvaldo Cruz Pardo con su escuela de futbol Mictlán FC, pero lamentablemente trabaja sin apoyos en la cancha Fredepo, la cual está prácticamente en el olvido.
En una visita al campo que se ubica entre las calles Fray Andrés de Olmos, Juan Detecto y Carlos Primero de la Colonia Revolución, donde atiende a poco más de 40 chicos de diferentes edades.
El profesor Osvaldo Cruz expuso que dicho espacio se encuentra abandonado pese a que en el mismo se realizan torneos de futbol nocturno y fin de semana. «La zona ha sido abandonada durante 30 años; no hay inversión y es una cancha municipal. Nosotros tratamos de fomentar el deporte y alejar a niños y jóvenes de ciertos vicios que hay en Xalapa, pero precisamente en la colonia Revolución», dijo.
En los cinco años que lleva al frente de la academia de futbol se han dedicado a la formación integral de los chicos. «Somos formadores y queremos que todos los niños tengan participación, no tanto en la competencia, aunque una lleva a la otra», expresó mientras daba clases a los alumnos.
Pese a no contar con un respaldo ellos se dan a la tarea de limpiar un espacio que francamente está en malas condiciones. «Nosotros hacemos nuestra labor de limpiar la zona semanalmente, desgraciadamente viene cualquier gente y arroja basura y hasta animales muertos, por lo que requerimos de la participación del municipio», expuso.
«Nosotros queremos que volteen a ver esta cancha porque tiene más de 30 años que no le dan mantenimiento», añadió.
Mientras reciben la ayuda, el formador dijo que hay cupo para que los chicos acudan a las clases que se dan en la canchita los días lunes, miércoles y viernes de cuatro a seis de la tarde.