Por Julián Rodríguez
Luego de su participación en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza realizado en Morelia, el velocista xalapeño Jean Paul Benítez Juanz se ubicó entre los primeros 10 lugares del país.
El espigado deportista quedó en la tercera posición de su hit y séptimo general con un tiempo de 53.60, aunque cabe destacar que él aún atleta juvenil compitió contra rivales de mayor edad.
Tras su brillante actuación, Benítez Juanz comentó que eso no es garantía de ganar la presea de oro en los próximos Juegos Nacionales CONADE. “Creo en parte que sí puedo ganar, pero habrá mucha competencia e igual no estoy confiado”, dijo.
Aunque lo más cercano es la justa nacional, Jean Paul buscará la marca que lo lleve al Mundial de Cali, Colombia que se llevará a cabo el próximo mes de agosto. “Estoy muy cerca de conseguir la marca que me lleve allá”, expuso, al tiempo que hizo mención que en los 400 metros con vallas paró el cronómetro en 53.60, mientras que la marca que le piden para asistir al Mundial es de 53.20.
El atleta de 16 años de edad, 65 kilos y 1.85 de estatura no va aprisa. Su caminar va poco a poco, sabe que su proceso es el indicado y sólo será cuestión de tiempo para cristalizar sus sueños. “En mi crecimiento me ha ayudado mi entrenador Enrique Germán, quien también tiene a su cargo a Arodi Vega, récord mexicano en la misma prueba.
Su calidad y talento ha sido observado por gente de universidades de Estados Unidos, lo que significa que muy pronto tendrá que decidir dónde quiere estudiar. “Han surgido algunas propuestas y sólo estamos esperando los Juegos Nacionales para tomar una decisión, pero sí tengo planeado estudiar fuera del país”, agregó durante la entrevista previo a su viaje a la Ciudad de México, donde ahora reside con sus padres Israel Benítez Morteo y Julieta Juanz Roussell.
También Jean Paul Benítez tiene asegurado su boleto para asistir al Mundial de los Juegos Escolares que se celebrarán en diciembre próximo en China.
Por su parte, su papá Israel Benítez comentó que el proceso de crecimiento de Jena Paul va viento en popa. “Va muy bien en marcas y tiempos y por lo menos buscaremos que se meta entre los 10 primeros del mundo, pero si sigue así metiéndose con disciplina en los entrenamientos puede quebrar las marcas de México”, comentó.
Asimismo, destacó que su primogénito participaría en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero fueron cancelados debido a la pandemia por el Covid 19.