Por Santiago Morales Ortiz
Como parte de las actividades del Seminario Interfaces Inteligentes, Homero Bladimir Ríos Figueroa, académico del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), habló del “Análisis de señales de movimientos de los deportistas”.
En el evento organizado por el CIIA, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador señaló que gracias a la participación de especialistas de la UNAM y estudiantes de posgrado en inteligencia artificial de la UV, se trabaja en este aspecto y estableció los beneficios que se pueden obtener en el desempeño de los atletas.
Explicó que “se trata de cómo se puede aplicar el análisis de la información de los sensores y con inteligencia artificial, mejorar el desempeño de los deportistas y cómo prevenir lesiones. Ser pioneros en el análisis de los movimientos de los deportistas para que lo hagan de manera óptima”.
Destacó que en coordinación con la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), se trabaja al respecto con seleccionados de los deportes de karate do, taekwondo, handball y natación, y en breve se espera hacerlo con deportistas no sólo de la UV, sino de todo el estado.
Agregó que el trabajo se enfoca también al deporte especial, con atletas en rehabilitación que han sufrido algún tipo de fractura o lesión, así como deportistas adaptados.
“Con sistemas de rehabilitación –en caso de una fractura o de problemas del movimiento muscular– se puede monitorear el cuerpo humano y saber si se está realizando bien la terapia correspondiente”.
De igual forma se trabaja en la parte de prótesis para el deporte adaptado.
“Recientemente un estudiante del CIIA construyó un brazo robótico que diseñó en tercera dimensión, lo imprimió y luego lo hizo realidad, y así se puede hacer con una pierna o manos y adaptarlos como prótesis inteligentes”, concluyó.