Por Santiago Morales Ortiz
XALAPA, Ver.- “Es importante checar nuestra preparación física y condición emocional al regresar a las competencias deportivas”, señaló la psicóloga Rosa Dianeth Hernández Aguilera, al participar en el Webinario en Línea “Ciencias de la Salud Aplicadas al Deporte, organizado por la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV).
Con el tema: “Psicología y deporte: Pautas a considerar en la nueva normalidad”, la especialista en psicología del deporte señaló que para nuestros deportistas y estudiantes en general es importante la nueva normalidad.
Destacó que: “para nuestros deportistas es mucho más común hablar de estrés, ansiedad y depresión por la pandemia, pues nuestra estructura y la rutina cambiado, se ha relajado y ha causando estragos en la salud mental”.
Señaló que: “nuestros deportistas se quejan de que no han hecho nada, no hay convivencia como antes con los deportistas. Hemos visto a lo largo de la pandemia que muchos deportistas y entrenadores no usan bien el cubre bocas, y sabemos que la pandemia ha causado estragos”.
Resaltó que: “necesitamos estar preparados en cuanto a las medidas, pues vamos a regresar con muchas situaciones que nos van a preocupar”.
Agregó que: “nuestros deportistas se preguntan, cuando regresen a competir si estarán en el mejor nivel que antes, y para eso tendrán que hacerse muchas pruebas”.
Destacó que dentro de la competencia habrá aspectos psicológicos que van a impactar.
“La concentración, qué tanto el deportista va a poner atención a lo que está sucediendo dentro de sí mismo, como se está preparando para poder competir. Otro aspecto es la motivación, que debe tener, con lo que lo mueve y con lo que lo empuja”.
La especialista, reconoció que tendrá que ver con un factor interno y uno externo, que es lo que va a poder hacer antes y después de la competición, pensado en algún bono o apoyo por querer destacar.
“Otro es el pensamiento, que nos puede empujar a que haya un éxito en la competición, un pensamiento que sea positivo”.
Finalmente agregó que: “las emociones de igual manera tienen que ver con un factor que nos ayude y nos impulse a llevar de una mejor manera la competición, pues se trata de las cinco emociones básicas, como son: el enojo y la tolerancia, porque no siempre vamos a ganar y lo podemos ver como un aprendizaje. Tener en cuenta las tres RRR, que son la revisión, reacción y recuperación, que van a utilizar, antes de la competencia, durante la competición y después, haciéndose partícipe de cómo está en este momento: como me siento, como se siente mi cuerpo y como me estoy preparando para el momento de competir”.