Al Calor Deportivo

Hilanderos de Xalapa no participará este año en la campaña 2022-2023 de la TDP

Hilanderos de Xalapa anunció una pausa, pero regresarán el próximo año. Fotos: Julián Rodríguez

Por Julián Rodríguez 

 Hilanderos de Xalapa hará una pausa en la Tercera División Profesional y no intervendrá en la campaña 2022-2023 en este circuito de ascenso. 

Lo anterior lo informaron sus directivos y cuerpo técnico encabezados por Mateo Flores, quien argumentó varios motivos para descansar este año. “Creo que había que irnos de un escalón más chico y dar otro paso, pero las experiencias te enseñan más que los golpes que nos dieron”, dijo el presidente en relación al poco respaldo que dieron personas que en su momento prometieron un apoyo real, pero que al final dieron un paso al costado. 

“Ahora ya sabemos con qué gente contar; a quienes considerábamos amigos ya no los tenemos, y es mejor así, a la distancia”, agregó el presidente de la institución futbolera. 

“Vamos a esperar un año para retomar el proyecto, pero de una manera diferente, con más experiencia”, añadió. 

Asimismo, dijo que en las visorias no vio actitud de los chicos que asistieron. “Vimos a jóvenes sin hambre de demostrar, sin ganas ni interés en jugar futbol, incluso parecía que nos hacían un favor en invitarlos”. 

Por su parte, Aldo Flores, director deportivo de Hilanderos, reconoció que el dar ese paso fue aventurado. “Creo que después de cierto lapso que no había futbol profesional en Xalapa nos aventuramos a una experiencia. Sinceramente fue muy favorable porque traíamos un proyecto y creímos que era el momento deportivo más no el mejor momento en lo económico porque veníamos de una pandemia, resurgiendo ciertas actividades”, dijo. 

En lo deportivo, precisó, le dieron la oportunidad a los chicos de la categoría 2004. “Es una base de chavos que hemos tenido y que se sigue manteniendo, que empezaron en infantiles cuando jugaban en Imperio, son chicos cuyos procesos valen la pena”. 

El ex jugador con el equipo de Tercera División Búhos de Xalapa, escuadra con mayor cantidad de años en este circuito de ascenso de nuestra ciudad, agradeció el apoyo de los padres de familia. “Siempre vamos a agradecer su apoyo porque creyeron en nuestro trabajo, es el que habla por nosotros, es el que nos va a sacar adelante y el que nos da los resultados”. 

Tampoco pasaron por alto el apoyo de varios de sus directivos, como al profesor Gerardo Arcos, quien ha sido piedra angular en la organización y al mismo Mateo Flores, quien prácticamente soportó el peso en lo económico.  

Otros de sus benefactores fueron Ángel Morales y el fisioterapeuta Abraham quien, por cierto, atendió a los chicos de las lesiones que sufrían durante sus partidos o en los entrenamientos, No pasaron por alto el respaldo de los negocios Micel y el Estacionamiento Victoria. “Creo que hay gente interesada en seguir apoyando al deporte”, destacó, pero lamentó que el Ayuntamiento xalapeño se hizo a un lado. “Municipalmente nuestros gobernantes no están muy interesados, pero deberían apoyarnos mucho más porque estamos haciendo algo por el bien del deporte”. 

Por último, el joven directivo dijo estar orgulloso de la actuación que tuvieron. “Estamos satisfechos por lo realizado, sabemos que no es fácil mantener un equipo de Tercera, y como dijo nuestro presidente nos dimos cuenta con qué gente podíamos tocar puertas y ser bien recibidos, pero otras que de plano hay que darles media la vuelta y buscar otras opciones”. 

FILIAL MORELIANA 

Por otra parte, la escuela de futbol regresará a ser filial del Morelia, ya que han mantenido pláticas con los directivos del a institución purépecha. “Están interesados por todo el trabajo que teníamos con ellos y nos invitaron nuevamente a estar en sus filas y aceptamos, pero debemos incluirle el nombre Instituto porque todas sus franquicias así se llaman por lo que podríamos nombrarnos Instituto Atlético Hilanderos o Instituto Hilanderos Xalapa”, concluyó.