Por Santiago Morales Ortiz
El equipo de Halcones de la Universidad Veracruzana, disputará este sábado la final de la Liga Nacional de Futbol Americano Femenil (Tocho Bandera), contra el conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en juego programado a las 14:00 horas, en el emparrillado de la Unidad Deportiva del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.
Se trata del conjunto que representó a Halcones UV, en la pasada Universiada Nacional Toluca 2018, y que ahora llega a la fiesta grande de la Liga Nacional, en la categoría libre femenil.
Al respecto el coordinador general del Programa de Futbol Americano de la UV, José Luis Izquierdo Bustamante, señaló que es la muestra de cómo se trabaja en todas las categorías.
“Apenas hace un mes jugamos la final de la categoría juvenil varonil de la Organización Nacional Estudiantil de Fuitbol Americano (ONEFA), y ahora estamos en la final femenil”.
Destacó el trabajo del entrenador en jefe Edgar Sastré, con un seguimiento académico de las chicas, “antes, durante y después de su participación en la Universiada, y en su desempeño en la temporada regular de la liga, hasta llegar a la fiesta grande”.
Apuntó que la final es un juego especial ante Pumas UNAM, con las que perdieron el único encuentro en la temporada regular, “ahora se da la revancha en la final y jugando en casa, con muchas posibilidades de coronarse”.
Para llegar a la final, la escuadra de la UV, derrotó a la Universidad del Valle de México-Campus Lomas Verdes, mientras que Pumas UNAM venció a su hermano Pumas UNAM-Campus Acatlán.
Izquierdo Bustamante, destacó la importancia de la Liga Nacional de Futbol Americano Femenil, que cuenta con más de 120 equipos en el país, “por lo que es un orgullo para nosotros estar en la final”.