David Retureta Valencia
Después de que algunos se problemas en las gradas por parte de padres de familia se suscitaran hace unas semanas en la Liga Elite de Futbol Infantil y Juvenil, los manejadores de dicha liga, atinadamente invitaron a Roberto Matosas a dar una plática al respecto.
El ex jugador de Peñarol de Uruguay, River Plate de Argentina entre otros habló sobre los tópicos que tocó en su conferencia y sobre todo a quiénes iba dirigido.
“Trataremos de ayudar a entrenadores y padres de familia a cómo asistir al niño desde edades tempranas a disfrutar del futbol, a que no lo vean como algo obligatorio y sobre todo con la etiqueta de ganar”, externó Matosas Postiglione.
Para Roberto Matosas los únicos que van con la mentalidad de ganar a un campo a edades tan tempranas son los padres y algunos entrenadores, sin ver primero por la formación.
“Cualquier niño o joven, cuando le preguntamos ocho o diez razones por las que ellos hacen algún deporte, la palabra “ganar” por lo general, no está en su léxico, no está en su diccionario, está en el de los adultos”, explicó.
Acerca de si podría ser esa la clave para que el futbol mexicano desarrolle más talento, el uruguayo mencionó que en México el talento existe, sin embargo añadió que tiene que haber más preparación de los que dirigen, de los que están detrás de ese futuro.
“Nosotros, los responsables de dirigir somos quienes debemos pulir ese talento, porque muchas veces ese talento ahí está, pero no es el entorno adecuado y de eso nos tenemos que encargar nosotros, de formar el entorno correcto”, dijo.
Más que convicción o dedicación por parte de formadores, para Matosas Postiglione lo que hace falta es poner bien en punto cuáles son los objetivos del futbol infantil y juvenil, el cual, el principal y básico, es educación.
“Los padres queremos que los niños hagan deporte por todo lo que el deporte es y transmite en cuanto a valores, y estamos confundiendo eso con simplemente ganar, con el resultado”, detalló Roberto Matosas.
Según Matosas y su conocimiento es apenas a los 18 años cuando un jugador o cualquier deportista debe asumir esa tarea o responsabilidad de ganar, más allá de que existan incluso campeonatos mundiales Sub 15.
“Según investigaciones, un chico está preparado para entrar a la competición ya por ganar a los 18 años, a pesar de que haya torneos mundiales de menor edad, ellos alcanzan la madurez necesaria para tener esa mentalidad de ganar hasta los 18 o siempre y cuando tenga ya 7 ú 8 años trabajando”, reconoció.
Por su parte, las comparaciones no pueden faltar y es que en Sudamérica se ve a futbolistas desarrollados a los 17 ó 18 años ya como profesionales, sin embargo, según Matosas se ve diferente, ya que la estadística habla en ese momento.
“Creo que desde fuera se ve diferente, y es que si vemos en varios países sudamericanos como en Uruguay, de 8 mil niños que inician su carrera, solamente entre los mil o mil quinientos llegan, y eso revela que hay una desproporción entre lo que pedíamos y lo que preparamos”, apostilló.
Por último, Matosas Postiglione reconoció que hace falta mucha información, e información por todos lados para que padres y entrenadores realmente entiendan que el futbol infantil y juvenil es formación y no competencia.
“Debemos darnos a la tarea de informar mucho, además de que debe de haber reglas para quienes dirigen el futbol y quienes quebrantan las normas de la formación, porque muchas veces parece que solamente entendemos cuando nos sancionan y lo único que queremos es que la gente razone sobre por qué necesitamos otro tipo de preparación”, concluyó.