Por Julián Rodríguez
El ultra maratonista regiomontano, Daniel Alberto Almanza García, llegó este martes a Coatepec para continuar con su travesía por todo el país recorriendo los 21 estados en un lapso de 100 días.
En una breve charla, el deportista de 40 años de edad se presentó en la unidad deportiva de Coatepec “Roberto Amorós Guiot”, donde charló con un grupo de atletas de todas las edades para narrarles las experiencias que ha tenido a lo largo del país.
Sobre el eral objetivo de recorrer el país, especialmente visitar los pueblos mágicos que hay, el destacado deportista dijo: “Super Human es un proyecto que dio inicio hace cinco años y se trata de recorrer más de seis mil kilómetros en 100 días”, precisó.
Expuso que el recorrido comenzó en Los Cabos y terminará en Quintana Roo. “Tratamos de visitar 21 estados de la República Mexicana”, precisó, al tiempo que dijo que todo inició el 16 de enero y si las cuentas no le fallan concluirá el ´próximo 25 de abril.
Otro de los objetivos es recorrer las rutas del “Pescado de Moctezuma”, El Tren Maya” y la “Ruta Pucc” de Yucatán. “Estamos en el paso de la Ruta de Hernán Cortés y hoy pisando el pueblo mágico de Coatepec, donde nos han tratado de maravilla”, agregó.
Precisó que en los próximos días correrá en Xico, Coscomatepec y Orizaba, para ponerle fin a su paso por Veracruz. “Nuestro interés va más allá. Lo que estoy haciendo es llevarlo a todo el mundo a través de un documental donde se pueda compartir la cultura y todo lo que tenga que ver con el turismo”.
En su recorrido, señalo que su paso por cada lugar es único. “Es extraordinario; cada pueblo es un lugar único, cada lugar es una experiencia única y me han comentado con cuál me quedaría y la verdad es muy difícil porque todos son diferentes y muy hermosos”.
Por fortuna en su recorrido ha recibido los apoyos necesarios para consolidar ese sueño fraguado hace algunos años. “Desde hace cinco años hemos recorrido todo el país de diferentes maneras y por fortuna hemos recibido apoyo de patrocinadores y la gente de los estados y municipios han colaborado para esta altruista labor”, sostuvo.
Reconoce que el cansancio a veces es mucho, pero al voltear hacia atrás ve todo el tramo que ha recorrido y le anima a continuar. “A veces es muy cansado porque no sólo te exigen correr, sino los compromisos, las juntas, todo lo que conlleva un proyecto de esta magnitud, pero lo estamos disfrutando de la mejor manera”.
Por {ultimo señaló que faltan 16 días por recorrer el resto del país. “Si no me equivoco llevamos 4 mil 400 kilómetros, pero no me preocupa porque no ha habido lesiones que trunquen este proyecto y si ha habido dolor por los malestares que hemos tenido se pasa porque venos que cada vez estamos más cerca”.
Tras su recorrido por Xico, Coscomatepec y Orizaba se dirigirá al sur del país. “Luego de estos lugares terminaremos en Minatitlán para entrar a Villahermosa Tabasco por Huimanguillo”, concluyó el destacado atleta.