Por Julián Rodríguez
A pesar que los Académicos del Xalapa FC terminaron en el liderato del Grupo 4 de la Liga Profesional de Futbol, para su director técnico Joaquín Espinoza Saldaña no se ha ganado nada.
“No significa nada porque no hemos logrado el objetivo a corto plaza que es la calificación. Nos da un parámetro de que podemos hacer las cosas bien, pero si estamos en primer lugar es gracias a los jugadores y no a mí”, dijo.
Les da el crédito a sus jugadores. “Siendo honesto no me había imaginado llegar hasta aquí, pero yo sólo pongo mi granito de arena, el futbol lo hacen los muchachos porque creen en ellos y son capaces de lograr lo que se propongan, no sólo aquí sino en la vida misma”, expuso el ex estratega de equipos de Tercera y Segunda División.
Pero no quiere quedarse con lo que tiene. “El equipo tiene para dar más, siento que los chicos no han dado el 90 por ciento, el 100 es difícil darlo por muchas situaciones, llámense de alimentación, de descanso o de otras cosas extra cancha, pero lo único que puedo decirles es que confíen en ellos, que se la crean, porque cuando se trabaja con disciplina dentro y fuera de un campo llega la congruencia y el equilibrio, y hasta se puede llegar a ser campeón nacional”, agregó.
Reconoce que no tiene un estilo para jugar. “Creo que no tenemos un sistema definido como tal, pero nos gusta jugar a las espaldas, al ´tiki taka´ como el gol que hicieron Ýayo´y ´Shangai´ante Queseros; la otra parte de tiros de media distancia o mandar centros al área, a pelota parada donde hemos metidos varios de los goles”, sostuvo.
El apodado “Chore” es ante todo humilde, una forma de vida que le ha dado resultados en todos los sentidos. “Es la humildad ante todo. Dice Dios que si te ensalzas te bajo y si te mantienes humilde yo te ensalzo. En estas cosas como es el deporte más hermoso del mundo hay que mantenerse con los pies en la tierra porque el deporte se las cobra inmediatamente, pero sin llegar a ser soberbio sé que tengo que creer en mí, pues si no lo hago no sería nadie”, precisó el exjugador profesional.
Por otra parte, dijo no ser conformista. “No porque de esto vivo, es mi trabajo, mi forma de expresarme en la vida, mi idioma, con lo que mantengo a mi familia, y no tendría razón para hacerlo, por eso siempre estoy preparándome”, mencionó, al tiempo que anunció que tiene dos proyectos listos para cuando la ocasión lo amerite, ya que sabe que los entrenadores no tienen el futuro asegurado y siempre deben tener listas sus maletas.
Finalmente dijo estar agradecido con la afición que los ha mostrado su apoyo incondicional en cada partido que han jugado como local y también de visitante. “Es algo importante de la cual estoy muy agradecido. Es cierto que hay algunos aficionados que se meten conmigo y me insultan, pero no les hago caso, no vivo de ellos, pero tampoco soy quién para juzgarlos y soy consciente que estoy haciendo bien las cosas”, concluyó.