Por Julián Rodríguez
El campo de futbol soccer de la escuela Artículo Tercero Constitucional se encontraba hace más de una década en situaciones no aptas para jugar, pero hoy presenta una cara jamás vista, ya que quienes tienen a su cargo su rehabilitación le han puesto el debido interés para que luzca de manera profesional.
Los trabajos iniciaron en 2013 cuando amablemente quienes tienen a su cargo esta institución dieron las facilidades a la escuela de futbol Delfines de Xalapa para que la cancha fuera rehabilitada, ya que por muchos de sus sectores se encontraba en condiciones deplorables.
Muchas partes fueron restauradas, pues el terreno estaba completamente dañado. Los hoyos en el terreno de juego eran comunes; se apreciaban en varios sectores del mismo, imposibilitando el pleno control de la pelota o existía el peligro que algún jugador se torciera algún tobillo.
La institución albinaranja se dio a la tarea de rellenar los sitios con arena, por lo que se requirieron de varias camionadas. Posteriormente lo empastaron e hicieron los protocolos necesarios para que el pasto creciera con la utilización de fertilizantes.
“Se le hicieron muchas composturas, como a la misma puerta de entrada y a los baños, incluso se le puso el drenaje, ya que no contaba con ese servicio”, dijo un vocero de la prestigiosa institución futbolera que, por cierto, los sitios que ha utilizado para los entrenamientos de sus equipos los mantiene siempre en buenas condiciones.
La barda y las gradas que se encuentran a un costado del espacio deportivo han sido pintadas continuamente, incluso las bancas que usan los jugadores tienen sus lonas para cubrirse de las inclemencias del tiempo, como luz solar o lluvia. Asimismo, las porterías también fueron adquiridas nuevas, al igual que la malla que evita que los balones terminen en la calle.
Trascendió que los gastos que generan la rehabilitación, cuidado y manutención oscilan en poco más de 9 mil pesos, sin contar claro con la renta que se paga por el uso del mismo y del salario de los trabajadores que lo mantienen en las mejores condiciones.
Cuando dio inicio la pandemia (hace dos años) las cosas se dificultaron, pero quienes tienen a su cargo el lugar hicieron de todo para que se continuará con los debidos cuidados.
En la actualidad cada 8 días, al menos, los trabajadores podan el campo para que no crezca tanto el pasto, ya que es utilizado por los estudiantes de dicha institución y por la escuela Delfines de Xalapa.
Por cierto, ya en algunas ocasiones algunas personas han intervenido para que el espacio les sea quitado, pero han fracasado porque los cuidados que le prestan al mismo es de primer nivel.