Por Julián Rodríguez
Este año fue de grandes éxitos para el deporte mexicano, pero también lo fue de apoyos para los atletas y de retos para quienes dirigen el rumbo y los destinos de nuestro país.
Uno de los protagonistas lo es el xalapeño Israel Benítez Morteo, directivo que llegó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE con el firme objetivo de darle otro giro a un barco que amenazaba con irse a pique.
Su participación desde que tomó las riendas de la subdirección de calidad para el deporte le ha dado a México los mejores resultados deportivos en su historia.
“En principio fue un año exitoso de la CONADE en donde por supuesto mi participación y mi responsabilidad como subdirector de calidad para el deporte nos ha dado un año lleno de éxitos en el deporte mexicano como nunca antes en la historia”, dijo el también exatleta internacional.
El funcionario declaró sentirse orgullo y satisfecho por los logros obtenidos por los atletas. “Desde que iniciamos en 2019 que la directora de CONADE, Ana Gabriela Guevara me dio la oportunidad de ser subdirector, de hacerme cargo de muchas áreas como de medicina, de alto rendimiento, de campamentos, competencias y entregar recursos econónicos a las federaciones, de hacer eventos internacionales y llevar un seguimiento técnico-deportivo de los atletas en todas las disciplinas”, precisó.
Benítez Morteo destacó también el diálogo que hay con las 80 federaciones del país, así como los 35 institutos deportivos que hay en territorio nacional.
Reconoce que la labor no ha sido fácil. “Llevar una selección a eventos como Panamericanos y tener dos ciclos olímpicos es un gran reto para mi persona. Sin embargo, darle seguimiento a los deportistas, apoyos técnicos y estratégicos a cada uno de ellos ha sido satisfactorio para cerrar exitosamente este 2023”.
Destaca sobre todo que esta administración ha dado los mejores resultados en toda la historia del deporte mexicano. “Cerrar con récords de medallas en Centroamericanos coloca a México como una potencia y conseguir el tercer lugar en Panamericanos por arriba de Canadá y romper el récord de número de medallas habla del gran trabajo que se ha hecho en comunión con atletas, directivos y familias”.
No pasó por alto el respaldo que han tenido los deportistas en cuanto a lo económico se refiere, ya que le inyectaron apoyos por más de mil millones de pesos a todos los atletas de distintas disciplinas. “Han sido apoyos directos a medallistas, becas y estímulos como nunca antes. Esta administración haya mejorado en Panamericanos de Lima 2019 a Chile 2023, por eso tenemos la calidad moral para decirlo, la visión de Ana Gabriela Guevara y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha consolidado estos grandes resultados”.
Sin embargo, reconoció que han tenido algunos señalamientos y críticas, pero precisó que esto se debe a que algunas federaciones tienen problemas legales con las autoridades correspondientes, pero aun así han arropado a los atletas. “Hay federaciones que no se les apoya igual porque tienen problemas legales como de la atletismo, ciclismo, tiro con arco y natación; han tenido diferentes escenarios legales complicados que afectan a los deportistas, pero es algo que no emana de la CONADE y siempre los respalda dándoles apoyos directos”.
Israel Benítez aclaró que el estudio de una estadística muestra que el 87 por ciento de los recursos a los atletas surgen del Gobierno Federal. “El otro porcentaje es de los institutos deportivos que apoyan a sus atletas y una mínima es de algunos empresarios”, añadió.
Para estos resultados, Israel Benítez resaltó el trabajo que han hecho también médicos, fisiatras, psicólogos y nutriólogos que se han preocupado por la preparación y atención de los atletas.
A pesar de todo siempre han estado en el ojo del huracán “Hemos tenido récord histórico en auditorías, pero no nos quejamos porque somos respetuosos de las instituciones que hacen su trabajo, de hecho, lo vemos como una parte principal en el sistema mexicano y para siga adelante la cuarta transformación”.
Finalmente, quien también ha tenido puestos importantes en el deporte de Veracruz y Xalapa dijo que le ha tocado ser parte de la historia en el deporte mexicano, pero que su labor no se acaba aquí. “Escribimos una página gloriosa, pero tenemos un compromiso y una responsabilidad para cerrar con más éxitos el sexenio con París 2024”, concluyó.