Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Dukla, tradicional equipo de San Bruno que nació en 1973

El nombre del equipo al parecer de origen polaco que significa barrio o colonia

Por Julián Rodríguez

Del equipo Dukla San Bruno han surgido muchas historias, desde que debieron cambiar su nombre por una bronca que protagonizaron en sus inicios hasta la trágica muerte de uno de sus integrantes y su familia,

El fondo de su historia y de su vida data del 1973 cuando el plantel hilandero debió cambiar su nombre porque sostuvieron un fenomenal pleito con otro equipo y los entonces directivos de la Liga Xalapeña decidieron aplicarles la muerte deportiva, castigando con la no participación a todo equipo que llevara el nombre de San Bruno.

Fueron años difíciles, pero debieron acatar la indicación, por lo que sus fundadores optaron por buscar un nombre adecuado. Así, a Roberto Mendoza, el “Reinoso” se le ocurrió bautizarlo como Dukla, nombre al parecer de origen polaco que significa barrio o colonia.

Su andar con el correr de los años fue fructífero. Tenía una base de excelentes jóvenes que defendieron sus colores con el alma y el corazón, virtudes que poseían los futbolistas de antaño.

Los títulos en la Liga Xalapeña comenzaron a llegar y su fama crecía como la espuma, y no sólo en esta ciudad, sino que también en Coatepec, donde decidieron probar fortuna logrando dos campeonatos consecutivos, pero cuando iban por la hazaña de obtener el tricampeonato enfrentando a Mahuixtlán, el árbitro de ese encuentro, de apodo el “Mame” les dijo descaradamente antes de iniciar el encuentro: “De mi cuenta corre que ustedes no sean campeones”…y así fue, el de negro les cargó la mano y fueron prácticamente despojados de la corona.

 

Mario Prado, el “Grillo”, uno de sus sobrevivientes,  relata ese hecho, pero más significativo o extraño fue que cuando fueron a recibir el premio del segundo lugar, un cheque con cierta cantidad, el señor Luis Fernández, principal patrocinador del conjunto xalapeño, lo recibió y sin pensarlo dos veces lo dobló y lo hizo pedacitos, al tiempo que les dijo a los organizadores: “Yo les doy esto y más”, retirándose del lugar y dejando sorprendidos a los directivos de la liga.

En ese plantel desfilaron jugadores como Isauro Azuara, Fernando “Pollo” Quiroz, La “Paty” Edmundo Cerdán, Ricardo Castro, Esteban Cabrera el “Cala”, Miguel Ángel Piedra, el portero Carlos Báez, “Diablo” Bozadas, Marco Antonio el “Pirulí”, Carlos Ceballos, Felipe Rangel y Erasmo, así como los hermanos Luis, Ignacio, Julio César y “Beto”  Fernández, el “Frijol” Matías y Roberto Cornejo, entre otros.

 

El Cuetero

Otra de sus historias se desprende pocos años después de su fundación cuando tenían un equipo en la categoría de Segunda Fuerza.

 

En ese representativo jugaba Juan, al que le decían el Cuetero porque su oficio era el de hacer cuetes durante la época navideña.

 

Un día, cuenta uno de los vecinos de ese popular barrio, Juan se encontraba con su familia en un cuartito de cuatro por cuatro donde residía junto con su familia integrada por seis personas. Quienes vivieron ese fatal hecho comentan que la calma de la calle Cristóbal Rodríguez y sus alrededores se vieron interrumpidos por una fuerte explosión. Juan, su esposa, sus cuatro hijos y un chico que laboraba en la elaboración de los juegos pirotécnicos murieron de manera instantánea tras explotar la pólvora que tenía almacenada en el lugar, quedando todo reducido a cenizas.

 

Hoy Dukla San Bruno continúa haciéndose grande. Su pasado, su presente y su futuro van de la mano tras 48 años de vida, tiempo en el que se han consolidado como un equipo de renombre, de brillantes dinastías, de prosapia y de una historia real, verdadera, diferente, única y especial.

211226bruno4 211226bruno3 211226bruno2 211226bruno1
<
>
La actual escuadra participa en el futbol de la categoría Premier de la Fundación UV. Foto: Julián Rodríguez