Por Julián Rodríguez
La directiva de los Académicos del Xalapa FC pondrá fin al ciclo de su participación de este equipo en la campaña 2023 de la Liga Profesional de Futbol MX con la entrega de reconocimientos a jugadores, cuerpo técnico y todos los que integran la institución. La actividad, dijo el presidente del equipo Ives Orozco Lomelí, se dará esta noche en la Cancha del Valle, donde ofrecerán una cena a todos los integrantes del llamado “Equipo de Todos” y a sus familiares.
“Es el cierre del torneo del primer equipo de los académicos de Xalapa, tipo despedida, entrega de reconocimientos y una cena para jugadores y familia”, dijo el alto mando del club xalapeño.
Asimismo, expuso, que darán a conocer el lanzamiento de una escuela de futbol a la que se le denomina “Sembradío Académicos de Xalapa FC”, ente que va dirigida a pequeños de 4 y hasta 15 años de edad.
Asimismo, Orozco Lomelí, precisó que la institución tendrá como casa de entrenamientos el mítico estadio “Antonio M. Quirasco”, donde los chicos serán atendidos por personal altamente calificado y capacitado en la formación y entrenamiento de menores.
MOLESTOS CON LA LPF MX
Por otra parte, es notorio la molestia y enojo que tienen con los directivos de la Liga Profesional de Futbol MX por la forma que trataron al club sobre una protesta que hicieron tras el duelo ante Coatzacoalcos, ya que, con argumentos válidos, la liga que encabeza Juan Serna no los favoreció.
En este sentido, la protesta se dio porque el portero del club sureño Deneb Moreno salió al terreno de juego con el número 41, pero en la Liga aparece registrado con el número 26, por lo que es considerado un jugador ilegal.
Sin embargo, la protesta que realizó la directiva vía escrita no fructificó, pese a que el reglamento es muy claro y los favorecía, pero la gente de la LPF MX no lo vio de esta manera y dictaminó que no procedía.
“El reglamento de la Liga Profesional de Futbol Mexicano MX en su Sección 3. 06. que a la letra dice “Jugador ilegal es un jugador que no está debidamente registrado en LPF MX y no aparece en la lista del equipo. Un equipo que use un jugador ilegal perderá 3-0, por lo que al participar en el juego el jugador de nombre Deneb Moreno éste debió haber participado de acuerdo al registro creado y regulado por la LPF.MX, pero como puede observarse en las siguientes capturas de pantalla este participó con el número 41 y no con el 26 con el que fue registrado”, dijo el vicepresidente del equipo xalapeño, Roy Orozco Lomelí.
Y tras la resolución final que emitió la Comisión Disciplinaria, el descontento se hizo sentir en el plantel del Académicos. “Se sacaron de la manga su argumento, además el cuerpo técnico que sacaron en el partido no está registrado ante la misma liga”, sostuvo el joven directivo.
ERRORES DE LA LIGA
Por cierto, la LPF MX se vio envuelta en varias irregularidades que no se ven en otras ligas profesionales, siendo una de ellas la regla del menor, ya que al principio obliga a todos los clubes a que contara con uno de ellos nacido en 2005, pero con el correr de los partidos la desechó.
Otra fue que los jugadores que fueron expulsados en la temporada regular podrían jugar la liguilla, situación que no se ve en ninguna liga del mundo, vaya, ni en las llamadas llaneras o de aficionados.