Por Julián Rodríguez
Mostrando ese oficio que ha caracterizado al barrio de El Dique, su equipo máster conquistó por quinta ocasión consecutiva el torneo de futbol que organiza la Fundación de la Universidad Veracruzana tras vencer por la mínima diferencia a los Pitufos de la Colonia Benito Juárez.
La anotación que le valió el título al equipo comandado por los hermanos Manolo y Raúl Quiroz fue obra del “Kalú” Guadalupe García Mares, esto al minuto 25 de la segunda mitad.
Al inicio del partido ambos equipos salieron con todo en busca del gol, sin embargo, en la primera parte el grito se ahogó un par de veces, especialmente del lado de los “duendes azules” que tuvieron para marcar el de la quiniela, pero a la hora buena sus jugadores las erraron.
En la parte complementaria el balón rodó por todos los sectores de la cancha principal de mla Unidad Deportiva Universitaria, pero fueron los hilanderos quienes lograron anotar el de la diferencia luego que el “Kalú” ejecutara un tiro libre directo que dejó como estatua al arquero Aristóteles Montero.
La “torcida” del popular barrio celebró a todo pulmón la anotación del banderillense, quien más tarde pudo anotar el 2-0, pero su disparo pegó en el travesaño.
Antes, el “Zurdo” Arturo García sacó un obús de sus “botines”, pero el arquero Aris Montero se revolvió en el aire para desviar el disparo que llevaba etiqueta de gol.
Con la desventaja en el marcador, los dirigidos por Roberto Carrasco buscaron la igualada y en una de tantas pudo conseguirla, pero el “Tonguis” Teodoro Méndez no pudo concretar una jugada al quedar frente al arquero y soltar un débil disparo que pudo controlar el arquero Gilberto Pérez Cuervo.
Por cierto, el exprofesional con la UV Xalapa en la década de los 80´s fue factor clave en la coronación del equipo, luego que en un tiro de esquina voló prácticamente para desviar un riflazo que sacó Martín Olmos.
Y fue todo lo que pudo hacer Pitufos, ya que el árbitro del encuentro Alejandro Ferto, de buena impecable labor, puso fin al encuentro y decretar pentacampeón al tradicional conjunto. El central se auxilió en las bandas por Mario Martínez y Miguel Ángel Hernández.
El campeón jugó con Pérez Cuervo en la portería, Gerardo Andrade, Gregorio Hernández, Melitón Escalante, Javier Zavaleta, Arturo García, Jaime “Pelé” Maldonado, Sergio Amador, Manuel Castillo, Guadalupe García y Miguel Gavidia.
DOLIÓ
Si hubo alguien que sintió la derrota fue el líder de los Pitufos, Roberto Carrasco, pero supo reconocer al rival. “Teníamos mucha confianza de ganar la final y ser campeones, pero mira… el futbol es así. Ellos tuvieron dos o tres también y metieron una y esa fue la diferencia igual tuvimos una y la fallamos. Esto se hace con goles y El Dique hizo el necesario en un partido muy apretado y es un digno campeón”, dijo.
PREMIACIÓN
Para ponerle fin al certamen los organizadores del torneo premiaron al campeó Dique y al subcampeón Pitufos con atractivos trofeos y medallas, así como al delantero Miguel Gavidia como nuevo rey del gol.