Al Calor Deportivo

Destacan el subcampeonato de la Selección Xalapa 2011

El seleccionado xalapeño sacó la casta, pero a pesar de su lucha no le alcanzó en la final.

Por Julián Rodríguez

Fueron 16 los guerreros que se brindaron dentro de la cancha en el Campeonato Estatal de Futbol categoría 2011 que tuvo lugar en Boca del Río, y aunque no se logró el objetivo que ganar y asistir al nacional, la experiencia que todos vieron fue significativa.

Así lo sintió el entrenador de la escuadra xalapeña Joaquín Espinoza Saldaña. “Fue una experiencia hermosa, aunque no se logró el objetivo que era traerse el campeonato, pero es parte del futbol”, dijo.

Sin embargo, el director técnico profesional, con buen tramo recorrido en el terreno de paga con equipos de tercera y segunda división, destacó lo que todos vivieron en una aventura que duró alrededor de dos semanas, desde que iniciaron las visorias hasta la conclusión del certamen. “No vamos al nacional, pero me da gusto porque vi a los niños disfrutarlo, divertirse, esforzarse, pero sobre todo que convivieron, compartieron los alimentos en una mesa y durmieron en cuartos como se hace en el futbol profesional, y al final es una experiencia de vida”.

El popular “Chore” reconoció que ese aprendizaje es lo más importante, el resultado, al final, es lo de menos. “Si, porque en la vida se aprende a ganar y a perder”.

Asimismo, el estratega aplaudió a la Liga Elite, que poco a poco va allanándose un camino como el ente más importante en nuestra ciudad. “Es la primera vez que hace un selectivo y se llega a una final, lamentablemente existen entrenadores que no colaboraron con presentar a sus niños, la razón no la sé, pero no podemos truncar los sueños de los niños ni cortarles sus alas”, precisó.

Der cualquier manera, el entrenador profesional está agradecido por la experiencia vivida con los pequeños. “Si, agradecido principalmente con Dios porque también me da la oportunidad de aprender, de madurar, de entrar en un sector amateur que nada tiene que ver con el profesional, pero al final un segundo lugar claro que es muy bueno”, señaló.

SU CAMINO

El camino de la escuadra xalapeña dio inicio con un triunfo de 3-1 sobre Coatzacoalcos, luego se impuso 4-3 a Córdoba, y en su tercera presentación, pero ya con boleto asegurado a semifinales sucumbió 3-2 ante el representativo de la Liga Oropeza de Veracruz.

En la siguiente fase, para pasar a la final, los chicos dieron uno de sus mejores partidos y doblegaron 4-2 a la Liga Municipal, pero en el partido para definir al campeón sucumbió 4-1 ante Veracruz Oropeza.

BUENOS COMENTARIOS

La actuación de los chicos dejó grato sabor de boca en quienes presenciaron sus encuentros, sean propios o extraños, ya que su trabajo se resumió a cuatro días que fue el tiempo que lo entrenaron Joaquín Espinoza, Adrián Domínguez y Giancarlo Celis.

SELECCIONADOS

Tras haber terminado el certamen, los visores seleccionaron a los jugadores Luis Hernán Enrique Gómez, el capitán Santiago Arroyo Cabrera y José Ángel Pedraza Navarro, quienes defenderán a Veracruz en el Campeonato Nacional que se llevará a cabo próximamente en Chetumal, Quintana Roo.

EL PLANTEL

El plantel que surgió de los equipos Pitufos, Linces, Atlas, Delfines de Xalapa y Pumas Filial Xalapa se integró con Francisco Montenegro Guzmán, Maximiliano Peredo Teurel, Christopher becerra Montero, Luis Hernán Enrique Gómez, Aarón Caleb Fernández Rivas, Ángel de Jesús Flores Guzmán, Mateo Díaz Martínez, Santiago arroyo Cabrera, Cristo Moreno Amezcua, José Ángel Pedraza Navarro, Iker Díaz Martínez, Salvador Montenegro Guzmán, Rubén Pinto Márquez, Carlos Alberto del Arenal Sánchez y Christopher Aguilar Mota.

LA DIRECTIVA

El trabajo que realizó la directiva, previo, durante y después del proceso y participación del equipo fue de primera línea, ya que tanto Édgar Lozano Fernández y Héctor Hugo Arellano Castillo, brindaron la mejor de las atenciones a los chicos, reconociendo también el aporte que dieron los papás.