Por Julián Rodríguez
De excelente calificó Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la participación de México en los Juegos Para Panamericanos de Chile 2023.
Aunque el cuarto lugar no ha sido su mejor participación existe la certeza de que la nueva generación que debutó en el país sudamericano obtendrá grandes resultados en las competencias venideras, específicamente en los Juegos Olímpicos París 2024.
El funcionario y también exatleta internacional destacó sobre todo la histórica participación de los deportistas en los Juegos Panamericanos, “Han sido los mejores resultados de la historia en el deporte convencional en Panamericanos y unos excelentes resultados en Para Panamericanos”, dijo.
“Queda de manifiesto que la CONADE y el Gobierno Federal han realizado un buen trabajo en el sentido de apoyar a los atletas. Se han invertido importantes recursos para tener buenos resultados en París”, agregó.
“Hay buen ánimo entre deportistas, entrenadores y federaciones, que en coordinación con la CONADE han provocado un buen desarrollo y proyección importante para cerrar el sexenio con los mejores resultados de la historia”, sostuvo.
“Podrán decir lo que quieran, pero los resultados están presentes”, expuso Israel Benítez tras las muchas críticas de las que han sido objeto, así como de las constantes auditorias y presiones a las que ha sido sometida la administración de Ana Gabriela Guevara, titular del ente rector del deporte nacional.
GRAN LOGRO
Por otra parte, Israel Benítez aplaudió la participación de los deportistas en los Para Panamericanos, especialmente de Osiris Machado, quien además de colgarse la medalla de oro impuso marca para panamericana y mundial en el lanzamiento de disco con 41.16 metros.
Reconoció la labor de Osiris, quien hace aproximadamente 10 años fue atropellada por un tractor cuando se encontraba junto a su abuela y su hermano, lamentablemente éste último perdió la vida y ella sufrió una lesión en la pierna derecha que le impide flexionarla.
A partir de allí su proceso y desarrollo no fueron los mismos, pero la ejemplar deportista no se quedó de brazos cruzados y siguió adelante, convirtiendo su desgracia en un motor para dejar en claro que cualquier sueño puede ser posible.
Por otra parte, la titular del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez, se enorgulleció por la actuación del representativo azteca. “Nuestro objetivo era refrendar el tercer lugar sin embargo nuestra situación era complicada por la renovación que vive el deporte paralímpico. Hay jóvenes que necesitan madurar. Algunas disciplinas obtuvieron buenos resultados y otras se quedaron cortas, pero es algo que esperábamos”, precisó.
México cerró su participación en la cuarta posición al ganar 125 medallas, siendo 29 de oro, 46 de plata y 50 de bronce, mientras que el campeón fue Brasil con 346 preseas en total y en segundo y tercer lugar se ubicaron respectivamente Estados Unidos (166) y Colombia con 161.