Por Julián Rodríguez
El gimnasio “Fuod Hákim” es el lugar de donde han surgido infinidad de campeones en la disciplina de halterofilia o levantamiento de pesas.
Durante los años que lleva el recinto instruyendo a la niñez y juventud xalapeña los éxitos son su pan de cada día.
A decir del profesor Luis Mateo Tapia Arizmendi el lugar es cuna de campeones. “Hemos formado a múltiples medallistas aquí en Xalapa y Veracruz también, a atletas destacados”, dijo.
Y puso como ejemplo a la halterista Ana Gabriela López Ferrer, un referente del levantamiento de pesas no sólo a nivel local y estatal, sino a nivel nacional. “Ana Gabriela la tuve desde chica, desde que se inició en esta disciplina, pero se tuvo que ir al COM a integrar la Selección Nacional”, expuso, aunque lamentó que su también sobrina no logró el boleto a los pasados Juegos Olímpicos París 2024.
Recientemente el representativo de la Liga Xalapeña de Levantamiento de Pesas, tuvo una destacada y brillante actuación en los Nacionales de Juegos CONADE con Amairani Reyes Martinez, Lizbeth García y María Mota Candenedo, quienes se colgaron preseas de plata y bronce, respectivamente. Sin embargo, Tapia Arizmendi, reconoció que a pesar que hay mucho talento en el club mencionado, el apoyo no ha llegado como debiera. “Si que lo hay, pero desafortunadamente carecemos de material. El que hay se ha conseguido a base de mucho esfuerzo, de hacer rifas entre otras cosas”, expuso el destacado formador de deportistas.
Afirmó que durante este sexenio nadie se ha acercado para apoyarlos. “No hubo apoyo por partes de los gobiernos municipal, estatal ni federal”.
“Lamentablemente –continuó diciendo–el alcalde Ricardo Ahued nos dijo que estaba interesado en apoyarnos, pero al parecer se le atravesaron algunos problemas y ya no pudo respaldarnos”.
No obstante, siguen firmes en sus objetivos que es seguir formando deportistas de elite., por lo que cuenta con personal para atender a chicos que se inician en esta modalidad.
Una de ellas es Itzel Hernández González, quien tiene el perfil ideal en la formación de los chicos que apenas se están iniciando en este deporte.
“Soy egresada de la licenciatura en educación deportiva y en ciencias aplicadas al deporte, de hecho, ya estoy haciendo mi maestría”, comentó orgullosa la profesional de la halterofilia.
“Gracias al profesor Tapia que me dio la oportunidad de entrenar a los niños. Estamos codo a codo sacando el semillero en esta actividad”, ´comentó.
Agregó que afortunadamente cuenta con varias niñas que tienen futuro. “Contamos con varios prospectos con demasiado talento que pueden figurar como Daniela Fernández, quien a tres meses de haberse integrado ha mostrado grandes avances, así como Guadalupe Mayté Reyes”, precisó.
La entrenadora informó que de siete de la mañana a siete de la noche se encuentra abierto el gimnasio “Fuoad Hákim”, el cual se ubica en la Avenida Fresno sin número de la colonia Acueducto.
En el lugar también se encuentra la entrenadora Shaddai Ferrer, quien también se encarga de los niños y jóvenes que apenas se inician en esta actividad.
El único requisito que requieren los niños y jóvenes es que tengan ganas y deseos de superación, amor por el deporte y sobre todo que sean disciplinados en esta modalidad que ha colocado a Veracruz en lugares altos del deporte nacional.