- El luchador estará presente en la función del 13 de diciembre en la Arena Xalapa
- Checo Pérez habló tras ser eliminado en la Q1: «El auto no funciona para mí»
- Tigres aprovecha la localía y toma ventaja en la final de la Liga MX Femenil ante Rayadas
- Omar Bravo lanza dardo a Pollo Briseño para dejar a Chivas
- Chivas: «Piojo» Alvarado tiene etiqueta de intransferible
- Hugo Sánchez arremete contra Javier Aguirre: «Es el mejor, pero regresó por amiguismo»
- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
“Debe erradicarse la violencia en el deporte”: Fernanda Pimentel
- Escrito el:: 29 septiembre, 2019
Asiste arbitral en la final del futbol femenil, que fue agredida por entrenador y porra de Tuxpan
Por Santiago Morales Ortiz
XALAPA, Ver.- “Debe erradicarse la violencia en el deporte, apuntó Fernanda Pimentel, quien fungió como asistente número uno en la final de futbol femenino Telmex, verificada el 15 de septiembre anterior en Coacoatzintla, entre Galácticas de Tuxpan y Veracruz Tiburonas Rojas.
Señaló que desde luego es reproblable la conducta que se desplegó en su contra, cuando fue agredida por un seudo entrenador, señalando que corresponderá a las autoridades que han tomado el conocimiento del caso determinar lo procedente.
La agresión física por parte de la porra, encausada por el técnico, también fue para Ángel Luis Ceja Rodríguez, arbitro central, quien señaló que el agresor o uno de los agresores resultó ser un servidor público, Juan Francisco Cruz Lorenzes, que según investigaciones y la propia página oficial del ayuntamiento tuxpeño, es regidor sexto y tiene a su cargo el deporte y el área de comercio.
Angel Luis Ceja, destacado y capacitador silbante, apuntó que conductas como la desplegada por este señor que arrastró con su agresión a varias jugadoras más de las Galácticas de Tuxpan, inclusive a su propia esposa, son reprobables a más no poder.
Pero agregó, que lo peor del caso, fue el ataque a una dama, una joven mujer a la que agredieron causándole lesiones que pueden trascender fuertemente en su salud.
Contundente señala que eso no es de varoncitos, por lo que exigiremos a la fiscalía del estado e incluso si es necesario se recurrirá al Instituto Veracruzano de la mujer a Derechos Humanos y en determinado momento al Congreso del estado, para buscar que Cruz Lorenzes responda conforme a la ley.
Ceja Rodríguez, señalo que este lunes se pedirá que la carpeta de investigación donde esta asentada la denuncia tanto de él como la formulada por Fernanda Pimentel Andrade sea turnada a la fiscalía de servidores públicos y lamento contundente que un Municipio como el Tuxpeño, de tanto prestigio en lo cultural , en lo deportivo, en lo social y político, tenga en el ayuntamiento a servidores públicos que con una vergüenza para la comunidad .
SANCION A GALACTICAS Y CUERPO TECNICO
Por otro lado, al margen de la situación legal a que se refirió Ceja Rodríguez, extraoficialmente se conoció que el Comité Organizador Estatal del torneo de Futbol patrocina una compañía Telefónica, dará a conocer este lunes por la tarde la sanción deportiva que se impondrá al representativo del municipio de Tuxpan, Galácticas, así como a su cuerpo técnico.
Este es un caso que trae a colación las constantes agresiones y la ausencia de intervención de las autoridades de todos los niveles de gobierno, para frenar la violencia en las canchas.
ANTECEDENTES
Hace aproximadamente dos años, en la cancha de “El Castillo” un silbante fue agredido, muriendo horas después debido a las lesiones que le fueron causadas.
Hasta la fecha el causante de la tragedia, directamente implicado e identificado, goza de libertad al haber huido de esta ciudad.
Para variar, hará menos de quince días, en la misma unidad deportiva Casa Blanca, se suscitó otra agresión a un árbitro. No pasó nada ni pasara porque el juez por temor o por falta de recursos, prefirió mantener en silencio la agresión de que fue objeto, con lo que definitivamente está coadyuvando a la impunidad.
Hace menos de un mes, en la cancha de futbol ubicada en la colonia Constituyentes, también fue agredido otro árbitro cuando se jugaban las semifinales del torneo, también fue objeto de golpes y vejaciones.