Por Santiago Morales Ortiz
Al destacar los avances y buena respuesta a los Cursos de Yoga para Empleados de la Universidad Veracruzana, que ofrece el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), la instructora María Lisbet Osorio Contreras, valoró los beneficios que se reflejan en un mejor estado de salud de los participantes.
Sobre los avances, luego de tres años de impartir el curso, la instructora destacó el manejo de posturas que dominan los empleados.
“Trabajamos las naves o puntos energéticos, que están conectados desde la punta de los dedos de las manos a los pies, y que pasan por los cinco órganos principales del cuerpo que son: riñones, hígado, estómago, pulmones y corazón”.
Detalló que los empleados, “han mejorado mucho en elasticidad, pues permanecen mayor tiempo en las posturas y dominan mejor la respiración, que es uno de los principales objetivos de la yoga”.
Agregó que otro de los beneficios de esta disciplina, “es que los empleados adquieren mayor tranquilidad, dominan más sus emociones y controlan mejor el estrés de trabajo”.
La instructora destacó el interés que han adquirido los cursos, con un grupo de 18 a 20 empleados, que asisten a las sesiones que se llevan a cabo lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 16:00 horas, en el Aula Magna de la facultad de Arquitectura.
Otras sesiones se llevan a cabo en la facultad de Ingeniería, los martes de 15:00 a 16:00, así como miércoles y jueves de 19:00 a 20:00 horas.
Aprovechó para invitar a todos los empleados para que se integren a los cursos, “pues se trata de una oportunidad que ofrece la UV a sus trabajadores, para el beneficio de la salud”.