Al obtener la corona de la Copa Panamericana U-23 Femenil de Voleibol, Cuba le quitó lo invicto y de paso le arrebató el título al equipo de República Dominicana, en dramático partido celebrado en el Velódromo Internacional de Xalapa, que registró una buena entrada.
Fue una hazaña el que realizaron las caribeñas, ya que durante el torneo vinieron de menos a más, incluso la única derrota que sufrieron fue a manos de las dominicanas, por lo que esta victoria fue una revancha que les supo a gloria.
El triunfo de las isleñas se definió en cuatro sets, 3-1, en medio de un buen ambiente que generaron los aficionados que se presentaron en el majestuoso escenario.
Asimismo, las dominicanas vieron caer su racha de campeonatos, toda vez desde que fue creado este certamen, en 2012, sólo ellas habían subido al podio para recibir el máximo galardón.
MÉXICO, TERCERO
Antes, el representativo mexicano se alzó con la medalla de bronce tras vencer a Chile 20-25, 25-23, 25-15 y 25-13.
Cabe destacar que esta es la primera medalla de bronce para México en la historia de la Copa, aunque cuenta con dos subtítulos obtenidos en 2021 y 2023.
La ofensiva de México fue vital para la obtención de la victoria. Quedó atrás el “fantasma” de los errores del sábado, precisamente ante Cuba, que lo marginó de toda posibilidad de ir por el título.
Destacadas actuaciones tuvieron todas las chicas de la sexteta azteca como Michelle Lizárraga, Marcela Herrera, María Ximena Cruz, Arleth Márquez y María Fernanda Oregel.
El ataque de México fue decisivo en el cuarto set, con Herrera como su mejor elemento, anotando puntos tanto de ataque como de bloqueo. El punto de partido lo anotó la capitana Ximena Cruz.
LOS OTROS EQUIPOS
Perú conquistó el quinto lugar de la competencia luego de vencer en sets corridos 25-15, 25-21 y 25-20 a Costa Rica, mientras que Nicaragua doblegó a Surinam 5-13, 25-16 y 25-15 para ubicarse en el séptimo lugar, en tanto que su rival se estancó en el octavo sitio.
Al término de los encuentros, el comité organizador cerró el certamen con la entrega de galardones a los mejores equipos.