Este sábado comenzará la edición número 13 del prestigioso Triatlón Xel-Há, y entre los más de mil atletas inscritos, destaca el mexicano Crisanto Grajales, que en los recientes Juegos Panamericanos obtuvo medalla de bronce en triatlón varonil.
El nacido en Xalapa, Veracruz, aún no tiene su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero confesó a EL UNIVERSAL Deportes que se mantiene en la pelea por él.
«Todavía no tenemos el pase a Juegos Olímpicos. Al igual que todos los atletas elite mexicanos, seguimos en busca. México cuenta con dos plazas que aún no tienen nombre. Yo estoy peleando una plaza y el que está peleando otra es Aram Peñaflor. Nosotros tenemos que ir a eventos, sumar puntos para estar lo mejor colocados en el ranking y a final de mayo del año que viene, se hace el corte para ver que atletas entran dentro de los primeros 55 del mundo» declaró a pregunta expresa de EL UNIVERSAL.
Grajales, que este viernes fue reconocido como «padrino» del Triatlón Xel-Há, tuvo su primera participación en Juegos Olímpicos en Londres 2012 y sumó otras dos participaciones en Rio 2016 (donde obtuvo su mejor resultado) y Tokio 2020.
«Hay que esperar a la Federación y los criterios. Tienen que tomar en cuenta el ranking nacional, estrategias. Es un deporte individual pero lo que es Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos son eventos que se trabajan en equipo. Nosotros estamos peleando» concluyó.