El 4 de mayo pasado Ignacio Sánchez Palmeros, actual entrenador de voleibol en el Club Xalapa VIP y profesor de educación física en la querida primaria Carlos A. Carrillo de la ciudad de Xalapa, fue convocado a formar parte del cuerpo técnico de la preselección nacional de voleibol sub-21 femenil. Es algo que hay que celebrar y reconocer en grande. No sólo por el hecho de haber logrado lo que muy pocos entrenadores veracruzanos han logrado en los últimos 25 años, sino también porque Nacho ha tenido que sortear y navegar un sistema deportivo que no facilita a los entrenadores contar con las herramientas indispensables para hacer su trabajo. Un poco de historia:
En 1994 los seleccionados juveniles de Veracruz viajábamos en camiones sin baño (no me lo contaron) a lugares tan lejanos como Durango, Durango. O nos hospedaban en hoteles sin agua caliente (por supuesto el entonces Director del Instituto Veracruzano del Deporte -IVD- no se hospedaba en los mismos hoteles).
Otra prueba de las complicaciones que enfrentan los entrenadores actuales es la falta de espacios para la práctica del deporte. Un botón como muestra: El IVD, organismo dependiente del Ejecutivo Estatal, debería preocuparse por incrementar el número de espacios deportivos, no reducirlos. Después de la Universiada 2001 que se celebró en Xalapa, el Instituto Veracruzano del Deporte decidió construir oficinas dentro de las instalaciones del Gimnasio “C” de Xalapa, cerrando un semillero de jugadores de voleibol que por décadas funcionó como sede principal de los campeonatos municipales y estatales, albergando también el hockey en patines en Juegos Centroamericanos.
Un organismo del deporte cerrando espacios deportivos para convertirlos en oficinas, aumentar su burocracia y destinar el dinero que debería ir a promover el deporte e invertirse en competencias de preparación, sólo se va en pagarle oficinas cómodas a sus dirigentes. Las cosas como son.
Por eso hay que celebrar a Nacho, porque su nombramiento como miembro de la preselección nacional no se logró con ayuda, sino a pesar de un sistema deportivo que deja a los entrenadores literalmente contra todo y contra todos.
En hora buena mi Nacho.
Fernando Ríos Riaño
Seleccionado por Veracruz 1994-1999 en voleibol. Medalla de plata Universiada 2021, bronce 2022.