Por Julián Rodríguez
“A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio. A ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio. A ti que peleaste con uñas y dientes, valiente en tu casa y en cualquier lugar, a ti rosa fresca de abril, a ti mi fiel querubín…”
Una popular canción de la brasileña Denise de Kalafe que detalla a la perfección lo que significa una madre, una reina, señora de señoras.
Un homenaje a todas las madres del mundo que dejan todo por sus hijos, que batallan hasta el cansancio por sacarlos adelante y aunque suene a canción para que al final sean alguien en la vida.
En el plano deportivo conocemos a muchas mamás que están al lado de sus hijos, dándolo todo, impulsándolos siempre con consejos, sugerencias y muestras de cariños.
Doña Conchita Cerdán Garrido es una de ellas. Hemos visto cómo desde que sus hijos Rogerio y el famoso “Pata” eran pequeños. Nunca los soltó de su mano. Su conducción y su guía no pudo ser mejor, ya que los dos hoy ya mayores son gente honesta, de bien.
El “Reynoso” Rogerio León, como así lo bautizaron de niño cuando jugaba con el equipo Modelo, fue también un hijo ejemplar que llegó al máximo circuito de futbol con los Ángeles de Puebla, pero él reconoce que no le habría alcanzado si no hubiera tenido a Conchita como mamá.
MAMÁ DE JABIR
Otro gran ejemplo es la señora Laura Dorantes Hernández, mamá de Jabir Jamed Dorantes, un artemarcialista que desde sus inicios en el tae kwon do ha contado con esa figura que siempre ha estado presente en las buenas y en las malas.
“Ser mamá es un verdadero reto porque hay que acompañarlos siempre, Es complejo porque hay que cubrir muchas cosas, muchos espacios para que se encaminen bien y tengan un desarrollo integral, pero al final te deja muchas satisfacciones”, dijo.
La mamá del mundialista en Serbia, Belgrado y Normandía, Francia es de las personas que está allí al lado de Jabir, que nunca lo ha descuidado y ha adoptado un papel más que importante e indispensable en su vida”.
Han reído y llorado juntos. Prácticamente su vida la han hecho una sola, una sola alma y un sólo espíritu, pues su acompañamiento y orientación han llevado a Jabir a ser uno de los mejores deportistas a nivel nacional, convirtiéndolo también en un deportista de élite en el terreno internacional. “Aparte él desde muy niño ha estado comprometido y entregado a su deporte y a sus estudios, que ha sabido acomodar sus tiempos para realizar todas sus actividades”.
Pero no siempre las cosas salen bien. Hay momentos en que la derrota hace acto de presencia, aunque siempre tiene una palabra que lo levanta. “Cuando lo veo bajo de ánimo le digo que en la vida hay altas y bajas; que tantas circunstancias sirven para crecer como seres humanos, que en la vida no todo es color de rosa y que se lleve en su corazón todos los recuerdos de todo lo hermoso que le ha dejado el tae kwon do”.
Han vivido miles de anécdotas, pero recuerda con cariño cuando Jabir era pequeño y tenía que ir a entrenar, pero en ese momento un fuerte aguacero los agarró. “Cuando se iniciaba en el tae kwon do tenía que llevarlo todos los días a sus prácticas, pero una tarde llovió muy fuerte y le dije que no iríamos porque podía enfermarse si se mojaba, a lo que él en respuesta se metió a su cuarto y se puso un impermeable y sus botas de hule y dijo ´así ya no me mojo, ya no me pasa nada, vamos a entrenar´”.
MARIELA AGUILERA
La maestra Mariela Aguilera también ha sido un pilar para sus hijos Elsayeb y Samia Iza. Los lazos que los une van más allá de una familia común. “Para mi estar junto a mi hijo en su desarrollo ha sido mi mayor reto como mamá, ya que desde niño se comprometió con esta disciplina, asumiendo su compromiso como jugador profesional y ‘sacrificar´ algunos momentos como todo niño o joven”, expuso.
Ha habido momentos en que lo han dejado volar con sus alas. “A los 14 años viajó a Torreón buscando un equipo. Se esforzó porque lo recibieran en la escuela de Cesifut y sin duda fue un gran logro para un chico de su edad y ahí comenzó este camino que le ha dado muchas satisfacciones, pero también de decepciones, y es ahí donde más lo tomo de su mano para levantarlo y decirle que nunca deje de buscar lo que él ama y sobre todo lo que lo hace feliz”.
“Hay veces que quiere dejarlo todo, pero le hablo y le digo que yo estoy con él, en todo lo que decida; no me gusta verlo mal y lo aconsejo que confié, que si da todo en la cancha puede sentirse satisfecho, pues el futbol es justo y también un aprendizaje de vida”.
Un recuerdo que afortunadamente quedó atrás fue cuando el “Chiyín”, jugador de los Académicos del Xalapa FC, regresó a los campos después de una cirugía en la rodilla. “Pasé con él un periodo complicado y doloroso, buscando las palabras propias para siempre motivarlo, y al verlo nuevamente jugar me llena de un gran orgullo”, concluyó.
Tres historias diferentes las de “Conchita”, Laura y la maestra Mariela, pero todas tienen algo en común, han sido la piedra angular en la formación de cada uno de sus hijos, a quienes los han hecho creer en sus sueños, conduciéndolos de la mano y con valores para que además de ser grandes deportistas sean mejores persona y excelentes padres.
Una felicitación para ellas que como mamás se han esforzado, así como a otras grandes señoras que han hecho de esa incansable labor un ejemplo de vida dentro y fuera del deporte como Ixchell Hernández, Giselle Flores, Alejandrina Durán, Amelia Escobar, Gloria Ramírez, Lupita Jiménez, Amelia Zárate, Bertha Zárate, Pilar Franco, Mirna Farías, Elizabeth Flores, Gloria Zárate, Raquel Flores Zepeda y doña Laurentina Torres.