Por Julián Rodríguez
En un intenso, movido y emotivo partido, Colfraima se impuso 2-0 a un luchón, pero errático Predio de la Virgen en el partido amistoso entre dos equipos que marcaron una época dorada en el futbol xalapeño.
El choque que cerró los festejos por el 50 aniversario del Colfraima, tuvo lugar en la cancha principal de la Unidad Deportiva Universitaria, donde ambos conjuntos, plagados de los elementos que en las décadas de los 70 y 80´ defendieron con honor y orgullo sus camisetas, mostraron chispazos de esa reconocida calidad de años atrás.
En el primer tiempo, los de la Predio, dirigidos por Pedro Ledo Vázquez, tomaron el control de las acciones. Oportunidades tuvieron para abrir el marcador, pero sus delanteros fallaron a la hora buena.
En la parte complementaria los de la colonia Francisco I. Madero nivelaron la balanza y anotaron un par de goles, uno de ellos a pase del Perro” Édgar López, quien por la banda izquierda logró desbordar para centrar a la llegada del “Cabezón” Aburto, quien a boca de jarro remató para batir a Pedro Ledo.
El 2-0 fue un error del defensa David Hernández, quien al regresar el balón agarró mal parado al portero y anotó en su propio arco.
Los de la Predio, dirigidos por el buen “Pájaro” Agustín Pérez Hernández, tuvieron para darle la vuelta a la pizarra, pero sus estelares Enrique Oyarzabal y Jaime Chama Rodríguez, fallaron los penaltis que marcó el árbitro “Piojo” Maldonado. El primero lo detuvo el “Popis” Adolfo Sánchez, mientras que el “Pelé” puso el balón en órbita.
Al final del partido el «Xalapa” Gerardo Ortega tuvo una para acortar distancias, pero el balón le hizo un extraño y se le escapó cuando el arquero ya estaba vencido.
Pata ponerle la cereza al pastel en la fiesta de la tradicional escuadra celeste, el “Dientes” Jorge García entregó reconocimientos a sus legendarios Miguel. Ángel “Baby” Maldonado”, Juan García “Cornero”, Juan Manuel Ruiz, Alfredo Roa Abel “Mara” Díaz, Guillermo Reducindo y Víctor “Chapis” Hernández, pero también asistieron otros como el “Diablo” Claudio Méndez, Roberto Ronzón, Daniel Barradas y Mario Báez.
Más tarde, los jugadores del Colfraima se trasladaron a la casa del “Dientes” García para continuar con la fiesta que se alargó por varias horas, quedando la promesa que el año siguiente se volverán a reunir para celebrar otro año más de vida.