Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Causa pesar en la Academia de Basquetbol Chileros que la UV corte su proyecto formativo en la UDU

Por Julián Rodríguez Como un trago amargo calificaron los altos mandos de la Academia de Basquetbol Chileros, la decisión de la Dirección de Actividades...

Por Julián Rodríguez

Como un trago amargo calificaron los altos mandos de la Academia de Basquetbol Chileros, la decisión de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana y autoridades de la Fundación UV en no extenderles el convenio que tenían desde junio de 2021.

Y de sorpresivo calificaron el hecho que ya no ocuparan las instalaciones de la Unidad Deportiva Veracruzana a partir del 31 de este mes. “Solicité la reunión en junio pasado con directivos de la Fundación de la UV para hacer los trabajos de renovación; se analizaron los términos económicos, ajustes de horarios y de espacios, pero al llegar a la reunión con la directiva nos mostró la solicitud de la DAVUD de hacerse cargo de la academia. De primera mano nos causó sorpresa porque no lo esperábamos”, dijo Rubén González, presidente del ente basquetbolero, quien precisó que esa reunión se llevó a cabo el día 26 y les solicitaron que tenían de plazo hasta el 31 para ocupar las instalaciones.

Ante la premura del asunto solicitaron una prórroga y las autoridades universitarias decidieron alargarla hasta el 31 de este mes.

Aunque la medida es injusta a todas luces, tanto Rubén González, como Carlos Welsh, gerente de la Academia, se mostraron respetuosos y acataron la decisión, pese a que con ello se vean afectados niños y jóvenes basquetbolistas. “Cuando recibimos la academia recibimos poco menos de 40 niños y ahora tenemos más de 340. Hicimos crecer esta familia, esta comunidad basquetbolera”, coincidieron.

“Somos gente de la UV, somos institucionales, respetuosos, y tenemos claro que ha sido un trago amargo y nos causa pesar, pero estamos orgullosos y satisfechos de haber formado esta comunidad”.

Asimismo, dijeron que como organización con más de 30 años de creación no se quedaron de brazos cruzados y buscaron opciones para mantenerse firmes, y por su trabajo, dedicación y esfuerzo en la formación de niños y jóvenes les abrieron las puertas en el Colegio Santiago de Compostela para continuar con su proyecto.

Por último, agradecieron el respaldo y las facilidades que les dieron las autoridades de Nuestra Máxima Casa de Estudios para ocupar sus instalaciones durante estos dos años.

 

PESIMOS RESULTADOS

Por otra parte, ha trascendido en mismos pasillos de la misma Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana, que su titular Maribel Barradas Landa se preocupa más por desalojar de la Unidad Deportiva Universitaria a las escuelas de futbol y ahora de la academia de basquetbol Chileros que en la preparación de los deportistas universitarios, ya que es sabido que bajo su gestión se han tenido los peores resultados en Universiadas Nacionales.

Uno de los anteriores directores de la DADUV, el doctor Yanga Melgarejo Ortiz, reconoció que en la actual administración los resultados han sido raquíticos. “Así es amigo”, y destacó que bajo su gestión se tuvieron los mejores resultados. “Claro que sí, fue la época de oro de la DADUV”.

En la última edición de la Universiada Nacional realizada en Sonora, la UV intervino con más pena que gloria, de hecho, no figuró en el “ten top” del medallero, alcanzando el lugar 22, cuando anteriormente se ubicaba entre las 10 mejores instituciones universitarias del país.

 

SE UNEN A LAS CRITICAS

Exfutbolistas de los Delfines de Xalapa también se sumaron a la ola de críticas sobre las decisiones que han tenido en la Universidad Veracruzana, específicamente de la DADUV.

Rogerio León, René Olmos, Carlos Enrique López y Paulino Olmos están contra las decisiones que están tomando para dejar sin un espacio a los cientos de niños que ocupan las canchas de futbol de la Unidad Deportiva Universitaria.

“Hay pocos espacios para que los niños practiquen su deporte favorito y salgan adelante, pero esta mala decisión va contra los estatutos de la misma UV de alejar de los vicios a los deportistas”.

“Es una lástima que la UV quiera cerrar los espacios, ya que son pocos los que hay. Debemos ver hacia adelante, darles la oportunidad a los niños y de alejarlos de hábitos malos”, dijo el “Cayi” Paulino Olmos.

 

231219bas1 231219bas2
<
>
Carlos Welsh y Rubén González lamentaron la decisión de autoridades de la UV.