Por Julián Rodríguez
Vaya que se armó la grande durante el Décimo Campeonato Nacional Máster de Pista y Campo en la unidad deportiva “Roberto Amorós Guiot”.
Y es que los atletas fueron obligados a correr en la pista de manera al revés, ya que la señora Emma de la Cruz, de la Asociación de Juegos Máster Mexicanos, les modificó el recorrido, por lo que los delegados de los clubes participantes lo calificaron de autoritarismo.
Algunos deportistas corrieron muy temprano, pero el recorrido no fue como debiera, es decir que los atletas lo hicieron por la derecha, cuando la salida y todo lo demás se hace por la izquierda. “Todos los atletas entrenan por la izquierda, no pueden cambiar eso porque puede verse afectados”, dijo uno de los delegados.
Entrenadores, delegados y atletas amagaron al comité organizador de no participar, ya que calificaron de un capricho que Emma de la Cruz cambiara todo.
La bomba explotó previo a la salida de los cinco kilómetros de marcha, ya que las atletas participantes se enfilaron al lado normal, mientras que Emma de la Cruz les dijo que si no querían seguir sus lineamientos mejor se salieran.
Los dimes y diretes se dieron en la salida. Los gritos y señalamientos de dedo fueron el común denominador.
Nadie entró en cordura, por lo que Emma de la Cruz optó por retirarse y llevarse a un par de atletas, mientras que el resto participó en la prueba.
“Ya todo está normal”, dijo más tarde el presidente de la Asociación Estatal de Atletas Veteranos, Ángel Luis Ceja García, organizador del evento nacional, quien anunció que para este sábado concluiría el mismo.
Antes que se diera la polémica hubo participación en los 10 mil metros planos correspondientes a la categoría 60-65, que ganó el peroteño Ignacio de Vitorio, mientras que el segundo lugar correspondió al poblano Héctor Mora.
RECONOCIMIENTOS
Antes el comité organizador entregó reconocimientos a los atletas que fueron portadores de la Antorcha Olímpica en los Juegos Olímpicos de México 1968.
José Godos Hernández, Saúl César García Ríos, Gladys Hernández, Esteban Huesca Boquiño, Susanita Morales, Román Curiel García recibieron sus galardones por sus brillantes trayectorias desde hace más de 50 años.