Por Santiago Morales Ortiz
Motivados se sienten los alumnos que participan en los cursos de gimnasia artística, dentro del Area de Formación y Elección Libre (AFEL) de la Universidad Veracruzana.
Además de aprender los fundamentos básicos de la disciplina en las rutinas que abarcan saltos, barras asimétricas, viga de equilibrio y manos libres, los participantes mejoran su estado de salud con la activación física, y obtienen cuatro créditos académicos.
Las sesiones se llevan a cabo de lunes a viernes en la sala “A” del gimnasio “Miguel A. Ríos”, y está tan a cargo Raúl Velasco Medina, instructor adscrito a la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV).
Sobre la experiencia educativa, Uriel Larios Hernández, alumno de la facultad de Derecho, quien cursa el tercer semestre, destaca los beneficios que ha obtenido con la gimnasia artística.
“Me parece muy bien la clase, por todos los ejercicios que hacemos y el ambiente que se vive, además de la disciplina y el compañerismo que genera”.
Señaló que se trata de un trabajo en equipo, “en el que todos participamos en las rutinas, que nos ayuda en el aspecto físico para mejorar nuestro estado de salud”.
Agregó que son cuatro créditos que se obtiene en el curso, “que complementan nuestra formación académica, a parte nos motiva para seguir realizando la actividad física”.
Por su parte, Rocío Vázquez Temoxtle, quien cursa el quinto semestre de Derecho, apunta que el curso del AFEL, “genera responsabilidad entre los asistentes y una gran comunicación entre todos”.
En el aspecto físico, valora la estabilidad que brinda la gimnasia rítmica, “tanto en el acondicionamiento física, como en el aspecto emocional, pues brinda relajamiento y buen ánimo para continuar con nuestros estudios”.
Destacó la importancia de los créditos académicos, “es relevante cursar en las experiencias que oferta el AFEL, pues te ayudan tanto en la formación académica, como en el mejoramiento de nuestro estado físico”.