Por Santiago Morales Ortiz
Los alumnos de la Universidad Veracruzana, aprenden a nadar en los cursos semestrales que oferta el Area de Formación y Elección Libres (AFEL), a través de la Dirección de Actividades Deportivas, en la alberca universitaria “Miguel A. Ríos”.
Alrededor del cincuenta por cierto de los alumnos que ingresan a la experiencia deportiva, no saben nadar, y terminan dominando los estilos de dorso, crol y clavados, de acuerdo a lo señalado por el entrenador Alejandro Valerio Cárdenas.
Destacó la respuesta que tuvo curso, con la asistencia de alrededor de 125 alumnos en sesiones matutinas y vespertinas.
“Muy buena en esta experiencia, donde los alumnos obtuvieron las herramientas necesarias para defenderse dentro del agua, y los que ya sabían, mejoraron sus técnicas en los estilos”.
Apuntó que gracias a la labor de grupo, constancia y disciplina, los participantes superan los temores que implica estar dentro el agua y logran el objetivo de aprender.
“Son cinco créditos académicos los que oferta el AFEL, en esta experiencia, y la oportunidad de mejorar el estado de salud de los participantes, en un curso dirigido por maestros capacitados y en un escenario de primer nivel”, destacó el entrenador.
ELIUT ALEJANDRO ENRIQUEZ
Al respecto, Eliut Alejandro Enríquez García, alumno del sexto semestre, de la facultad de Contaduría y Administración, en la carrera Gestión y Dirección de Negocios, salió motivado con el curso.
“No sabía nadar, y aquí gracias al maestro, aprendí a nadar los estilos de crol y de dorso, así como los clavados, lo que me entusiasma a seguir aprendiendo”.
Destacó que mejoró su estado físico y condición, durante los meses que asistió, además de los cinco créditos académicos, para avanzar en su carrera.
“Fue una gran experiencia, donde también conocí a buenos amigos de otras carreras”.
FRIDA BRIGITTE CARMONA
Por su parte, Frida Brigitte Carmona García, alumna del sexto semestre de la facultad de Derecho, señaló que igual llegó al curso sin saber nadar, y aprendió a superar el temor dentro del agua y a dominar los estilos básicos de la natación.
“Es un deporte muy completo, que te ayuda a desarrollar tus habilidades, y como materia a cursar el proyecto que ofrece el AFEL, como parte de tu formación académica”.
Apuntó que su carrera le pide catorce créditos académicos, y en la materia del AFEL ofrece cinco, en natación, “que son muy buenos para complementarlos”.
Aprovechó para invitar a todos los alumnos de la UV, para que se anoten en esta experiencia educativa, “que además te ayuda a conocer y socializar con nuevos compañeros”.