Por Julián Rodríguez
Los Académicos de Xalapa dieron cátedra en su paso por La Gloria, tras vencer de manera clara y categórica al representativo de esa comunidad.
Fue un encuentro en el que el equipo dirigido por el director técnico Joaquín Espinoza Saldaña mostró otro rostro, otra cara en relación con su primer partido amistoso ante el representativo de la Universidad veracruzana, con el que perdió 2-0.
Esta ocasión los jugadores se vieron más que bien. La idea futbolística que está imprimiendo el estratega está dando resultados, Vimos a un conjunto xalapeño distinto, luchón, tocador, atacando y defendiendo, prácticamente completo.
Los goles fue lo de menos, lo importante fue ver el desempeño colectivo de los chicos, el rendimiento de cada uno de ellos, su entrega, su lucha, su constancia, su garra y su coraje.
El arquero Nicolás Hernández se vio bien en el poco trabajo que tuvo. Los centrales Gerardo Sánchez y Kevin Muñoz estuvieron plantados atrás con orden, sin jugar al “pelotazo”; sus movimientos precisos y exactos dieron la pauta para que por la media cancha transitaran tantos balones como fuese posible. Alan Cruz y el “Cuba” Julio Gómez fueron dos proyectiles por las bandas que hicieron mucho daño a los rivales; son dos carrileros que saben sumarse al ataque y defender cuando se trata de hacerlo.
Los mediocampistas Elsayeb “Chiyín” Iza, el experimentado Juan Carlos Kayser y el “Cheché” Adolfo Acosta, simplemente de lo mejor del Académicos. Una cintura que con el trabajo venidero seguirá mostrando la clase de grande.
Arriba el “Yayo” Luis Jair Miranda se convirtió en un eje de ataque certero, con hambre de gol y sus tres tantos son la prueba palpable, mientras que por la banda izquierda Humberto Hernández, “Betito” no desentonó y por la derecha el “Buga” Andrés Sosa fue una pesadilla para los defensas rivales.
En términos generales todo el plantel funcionó tal y como lo quiere el “Chore” Joaquín Espinoza. “Se vieron bien en ese aspecto, independientemente que el rival no nos exigió, no nos apretó, no opuso resistencia, pero eso a los jóvenes nos les debe interesar, ellos hicieron su trabajo llevando la pelota desde su área hasta la otra”, dijo el director técnico.
Sobre el estado físico que mostró el plantel comentó que lo vio óptimo, pero reconoció que el camino aún es largo. “Nos falta mucho trabajo y aprender; nos falta definir y hacer esos movimientos que se hacen dentro de nuestro sistema casi de manera ciega, pero en términos generales estoy contento y satisfecho, más no ilusionado y mucho menos debemos despegar los pies de la tierra, porque estos son partidos para ver el once que iniciará la temporada”.
Pero tampoco es para echar a las campanas al vuelo, eso lo saben todos quienes integran al equipo, desde directiva y cuerpo técnico. “Ni somos tan malos por perder 2-0 con la UV ni somos tan buenos por haber ganado a este equipo”, dijo por su parte el presidente de los Académicos de Xalapa FC, Ives Orozco Lomelí.
BUEN ANFTRIÓN
Tras el partido final, el secretario del Sindicato del Ingenio La Gloria, Ricardo Uribe, ofreció una comida a directiva, jugadores y cuerpo técnico del Académicos del Xalapa FC.
El trato que brindó fue de primera, dejando contentos a los visitantes, quienes, por cierto, en las siguientes semanas tendrán otros partidos de compromiso con miras a su participación en la temporada 2023 de la Liga Profesional de Futbol que comienza el 18 de marzo.
PATROCINIOS
Una buena noticia es que el empresario Martín Aburto, de “Ópticas Diez” se sumó al proyecto, mostrando su apoyo y la confianza al mismo.