Por Julián Rodríguez
En un intenso, peleado y dramático partido los Académicos de Xalapa empataron a cero goles con Orizaba FC y se coronaron campeones de grupo tres de la liga profesional de fútbol MX.
El 1-0 que los xalapeños le aplicaron en su terreno la semana pasada fue suficiente para conquistar la corona del sector; ahora la escuadra que dirige Hiram Iza se enfrentará contra Garrobos de tabasco para sacar al monarca de la Zona Sur.
El inicio del partido fue intenso, sin embargo, hubo pocas llegadas en ambas porterías. Xalapa tuvo una en los botines de Armando Salas cuando a pase del “Pony” Bryan Palacios soltó un disparo de zurda que a no ser por una pierna salvadora los más de mil aficionados que asistieron al Coloso de la calle Sayago hubieran coreado el gol.
Orizaba tuvo la suya en un disparo de tiro libre, que el arquero Luis Báez se estiró para denviar a tiro de esquina.
La fiesta en las gradas a todo su esplendor. Orizaba trajo una numerosa porra, pero sus voces fueron apagadas por los gritos de los locales.
Cabe destacar que el arbitraje a cargo de Jesús Macías fue malo y lo que le sigue, pues dejó que los orizabeños pegaran a su antojo, mientras que le marcaba todo al conjunto de casa.
La tónica fue la misma en la parte complementaria, pero la zaga defensiva del llamado “Equipo del pueblo” se portó a la altura para despejar todo peligro.
CÁMARA HÚNGARA
En más de una ocasión se armó la cámara húngara, situaciones provocadas por el mismo arbitraje, por eso el técnico de Orizaba, José Manuel Abundis salió expulsado tras protagonizar un pleito con un elemento del cuerpo técnico de los Académicos, pero afortunadamente la cosa no pasó a mayores.
Orizaba sabía lo que jugaba y se fue con todo al frente, y en una de tantas el “Pony” Palacios se fue en veloz contragolpe para sentenciar el partido, pero decidió tocar a su compatriota Juan Camilo Hurtado, aunque el balón no le llegó y despejó la defensiva visitante.
Así las cosas, el árbitro dio por finalizadas las acciones, para decretar campeón al conjunto xalapeño, que en unos 15 días disputará el título de la Zona Sur.
QUEJAS
Antes que iniciara el partido, en redes sociales la escuadra Orizabeña se quejó de los vestidores del Quirasco, incluso publicó montones de basura a un costado de los mismos.
“Pésimo recibimiento que nos dieron en el estadio Quirasco, Nuestro rival Xalapa, el lugar que nos asignó para usarlo como vestidor es una bodega sucia con regaderas que no funcionan, sin lavabos y sin baños habilitados para poder ser usados”. lamentablemente quien tiene a su cargo las instalaciones (Educación Física) ha fallado en eso.