Por Julián Rodríguez
En un emocionante y explosivo partido celebrado en el estadio “Antonio M. Quirasco”, los Académicos de Xalapa cayeron ante Orizaba con marcador de 5-3 y perdieron lo invicto dentro del Grupo 3 de la Liga Profesional.
Cabe destacar que los orizabeños llegaron al estadio dos horas después de lo programado, ya que argumentaron que hubo un percance automovilístico en la carretera Xalapa-Veracruz, lo que retrasó la llegada del conjunto orizabeño.
Pese esto los aficionados que asistieron al coloso de la calle Cayetano Rodríguez Beltrán aguantaron el tiempo mientras hacían una fiesta en las gradas.
A la llegada del cuadro orizabeño, los jugadores entraron al vestidor para ponerse su indumentaria e ingresar al campo para su respectivo calentamiento.
Finalmente, el árbitro Fernando Villa Barradas dio el silbatazo inicial. La escuadra xalapeña se fue al frente muy temprano cuando al minuto 4 el defensa central Gerardo Sánchez remató un tiro de esquina para horadar la portería del arquero orizabeño ante la algarabía de sus cientos de seguidores.
Pero no transcurrieron ni 10 minutos cuando los de la Pluviosilla emparejaron las acciones tras un penalti que cometió Jesús Humberto Leal sobre un delantero albinegro. El cobro lo hizo el colombiano José Moreno, el “Guajiro”, quien hizo la estirada inútil del portero Luis Gabriel Báez.
Poco después, al minuto 13 Arturo Avilés puso el 2-1 a favor de los visitantes, gol que fue celebrado a todo pulmón por los cerca de 100 seguidores que viajaron con el equipo orizabeño.
Antes que concluyera la primera mitad, el zurdo Armando Salas puso el 2-2 con un soberbio gol desde fuera del área y con el sello que lo caracteriza soltó un obús de tiro libre que dejó viendo visiones al arquero Isaac Hernández.
En la segunda mitad Orizaba se volvió ir al frente al 48 por conducto de Jonathan Hernández, pero la respuesta de Académicos no se hizo esperar y dos minutos más tarde el mismo Gerardo Sánchez se fue a rematar en un tiro de esquina y de cabeza la anidó en la cabaña enemiga.
Con el 3-3 ambos conjuntos continuaron con sus ataques, pero en una escapada del colombiano Bryan Palacios el jugador Jonathan Hernández, quien ya estaba amonestado, lo fauleó afuera del área, pero el árbitro en vez de sacarle la otra tarjeta a él, lo que provocaba su expulsión, amonestó a su compañero Ernesto Luna.
Académicos sufrió la sensible baja del “Pony” Bryan Palacios, quien fue duramente castigado por unos rivales que lo tuvieron que frenar golpes, hasta parecía que había consigna de bajar al colombiano.
Los visitantes fueron quienes se llevaron al final los tres puntos con dos goles más a los minutos 79 y 91 a través de Carlos Estrada y Jesús Chávez.
Sin embargo, los orizabeños cometieron una falta al reglamento de competencia que rige la LFP MX al alinear a cinco elementos, ya que en el mismo se establece que cada equipo deberá hacer solo 4, por lo que Académicos tiene el derecho de hacer la debida protesta, ya que oficialmente hubo una alineación indebida.
Dentro de la jornada 12, Académicos de Xalapa FC le hará los honores a Guerreros de Córdoba, por lo que este lunes volverán a sus entrenamientos de cara a ese compromiso, penúltimo de la temporada regular, toda vez que el 16 del presente cierra con su visita a los Conejos de Huatusco.