- Entregarán más de 20 mil pesos en el torneo de futsal PTGEYE
- Dique venció a Deportivo Z y conquistó su sexto título consecutivo en el futbol Máster de la FUV
- Médicos del CAE y del CECAN se enfrentan este sábado en la cancha de la Artículo Tercero
- México se impone con autoridad al Inter de Porto Alegre; así fue el triunfo del Tricolor en Brasil
- El equipo Real Gotcha le dará la bienvenida en el “Ferro” al representativo Orizaba-Ciudad Mendoza
- Neymar cerca de fichar en la MLS; varios equipos se pelean por sus servicios
- Guillermo Álvarez, más de tres décadas y pocos logros en Cruz Azul; así fue ‘Billy’ como presidente
- El increíble contrato de Cristiano Ronaldo para seguir en Arabia Saudita; se volvería propietario del Al-Nassr
- Penta Zero Miedo arrasa en ventas dentro de WWE; ya supera a estrellas como John Cena
- Tinieblas Jr y El Mesías estarán el próximo día 31 en la Arena Xalapa
A sus 65 años el médico Venustiano Martínez Castillo se mantiene activo en el futbol amateur
- Escrito el:: 7 enero, 2025
En 1966 Venustiano Martínez Castillo era un niño que salía a su calle a patear el balón, sin imaginar que un día fuera parte...
Por Julián Rodríguez
En 1966 Venustiano Martínez Castillo era un niño que salía a su calle a patear el balón, sin imaginar que un día fuera parte de uno de los equipos que defendiera a Xalapa en el futbol profesional.
La calle Agustín Melgar era su espacio en el que el ahora llamado “Venus” se desenvolvía como ninguno de sus amigos. Siempre mostró esa diferencia que lo llevó a jugar en las selecciones de las instituciones educativas a las que asistió, desde la primaria hasta su época universitaria.
El hombre nacido un 30 de diciembre de 1959 en la Unidad Veracruzana, de donde, por cierto, han surgido varios elementos al balompié profesional, recuerda sus inicios. “Jugaba en una calle llena de piedras y tierra, en plena terracería, pero éramos felices porque dábamos rienda suelta a esa emoción de patear una pelota”, recordó.
Su calidad era notoria, por eso jugó el Torneo de Los Barrios con la escuela primaria Carlos A. Carrillo, pero también formó parte de los representativos de la secundaria Antonio María de Rivera y la Artículo Tercero Constitucional.
Su recorrido futbolero tuvo continuidad en la Facultad de Medicina, a la que también defendió en varias competencias que organiza Nuestra Máxima Casa de Estudios.
De allí dio el salto al profesionalismo. “Jugué dos temporadas con el UV Xalapa. con el que fui campeón en el Torneo de Copa ´Billy Álvarez Jr´ y perdimos una final con Poza Rica”, recordó.
Estando en el UV Xalapa se codeó con los mejores futbolistas que haya, jugado en nuestra ciudad. “Cuando enfrentábamos los interescuadras contra el equipo de Segunda División jugué contra la ´Salsa´ Héctor Alba, Guadalupe García, el ´Muñante´, Mario ´Chartchai” Morales, Torres salinas y ´La Güicha” Luis Martín Hernández”.
También tuvo el privilegio de enfrentar al Puebla en el estadio “Antonio M. Quirasco”. “
En ese entonces ese equipo trajo a los españoles Juan Manuel Asensi y a «Pirri», así como a un brasileño de nombre Muricy, Thompson y Buendía este último seleccionado nacional”.
El “Venus” es un jugador que se caracterizó por su enjundia y entrega a la hora de disputar el balón. Al ser defensa central la garra y coraje suplían un tanto su estatura, ya que no era un jugador alto como los defensas de su época. “Jugué de central, medio volante, lateral y contención, pues no me considero un buen pasador, mi trabajo era y es robar balones, rescatarlos y dárselos a quienes lo saben hacer”, reconoció.
En el terreno amateur jugó para muchos equipos de la ciudad, entre ellos Nápoli, Rébsamen, FESAPAUV, Betancourt, Colonia Unidad Veracruzana, Leyes Argentina y Loma Alta, llamado antes Barrio Emilio Carranza, pero también en las comunidades aledañas a nuestra ciudad como La Joya, La Concha, Cardel y Las Vigas. “Si, en efecto, pues cuando era joven podría jugar cinco partidos en un fin de semana”, expuso.
Y a pesar de estar activo más de medio siglo jugando el deporte de sus amores, el galeno sabe que un día colgará los tacos, pero por ahora se mantiene con la misma pasión que mostraba en aquellos ayeres de su infancia. “Me andaba rondando la hipertensión, pero con ejercicio y dieta lo pude controlar, pero me ayuda que nunca use sustancias prohibidas ni fumé, porque además me ha gustado fomentar la salud, que la gente se cuide y no se enferme”.
Sin duda que el exfutbolista profesional, hoy de 65 años de edad, tiene cuerda para seguir librando muchas batallas en las canchas, pues como él lo dice: “Hay Venus para rato”, concluyó.