Al Calor Deportivo

Vucetich deberá pelear estancia de JJ Macías en Chivas

José Juan Macías es un delantero cuya capacidad está comprobada desde que estaba en León, su inteligencia para jugar le está abriendo caminos gracias a que se ha hecho presente en el arco rival de manera importante y ante el San Luis, también demostró que sabe realizar otras funciones, asistió a compañeros, quienes no lograron culminar la jugad en gol como Ronaldo Cisneros, por mencionar solamente a uno.

El técnico Sergio Lugo, es de lo que piensa que le falta un poquito más de estancia en el futbol mexicano para que pueda irse a Europa, que ahora no es el momento y el estratega rojiblanco, Víctor Manuel Vucetich, debe pelear hasta lo último porque se lo dejen por lo menos este torneo.

“No hay mejor proyecto que Macías, yo lo pelearía si fuera Víctor Manuel Vucetich, o que no lo vendan. En Querétaro pasó algo similar, a Orbelín Pineda cuando les hicieron ofertas, les dije que no lo vendieran porque en un torneo más valdría casi el doble pero no me lo creyeron.

Chivas pagó seis millones de dólares y ellos lo vendieron a Cruz Azul en 12. A Querétaro no le costó nada. Macías es un ejemplo, ahorita te dan 12 y el otro torneo te darán más ganas en rendimiento en el actual torneo y lo vas revalorando, cotizando cada vez más”.

El futbol es de resultados, así que los técnicos deben pelear hasta lo último con sus directivas el que permanezca o no cierto jugador, aun teniendo oferta se puede llegar a algún arreglo, como arreglar su traspaso pero que termine el torneo actual.

“Si se va MacíasChivas va a sufrir y lo digo con conocimiento de causa. Me pasó en el Toluca, el día previo a iniciar el torneo me vencieron a Héctor Mancilla, a quien traje del Colo-Colo al Veracruz. Sufrí todo el año porque no tenía un 9 goleador, así logramos 21 puntos y me corrieron en la jornada última, a tres puntos de calificar por falta de resultados”.

Fernando Beltrán, contención moderno similar a Orbelín Pineda

El Guadalajara es uno con Fernando Beltrán y otro sin él, de igual manera con Alexis Vega en la cancha el equipo tiene otra casa y así analizó Sergio Lugo, algunas de las fortalezas que tiene el equipo que dirige Víctor Manuel Vucetich, quien se presentó el pasado sábado con triunfo ante el San Luis 2-1.

“Beltrán para lo joven que es, es muy destacado en Chivas. Es un contención  muy moderno. José Juan Vázquez y Jesús Molina, tienen las mismas características, edad, ambos son equilibrar y recuperar pelotas pero ninguno rompe como lo hacía Orbelín Pineda y en este caso, me parece que Beltrán le aprendió a Orbelín. El chavo llega, recupera muchos balones pero también sorprende y rompe líneas, es desequilibrante”.

Porque se notó tanto la ausencia en Beltrán en las primeras jornadas, también lo explicó Lugo, de manera clara y por eso ahora en el partido pasado, se notó un Guadalajara más equilibrado, con más posesión de balón.

“Chivas no tenía un generador de futbol, porque ninguno rompía, Beltrán tiene eso, rompe, genera, marca ritmos, tiene talento para lanzar a los rápidos como Uriel Antuna, Brizuela, Jesús Angulo y Eduardo López, quiere y no quiere. Tiene grandes cualidades pero no se decide. Chivas carece de ese jugador y Beltrán aporta mucho en esa ausencia de ese elemento”.

En el futbol el juego de conjunto siempre será más importante que esperar a un elemento saque algo de la chistera para en una individualidad, darle rumbo a un partido, pero además del trabajo en equipo las sociedades suman mucho, explico que tiene el Rebaño.

“Las sociedades que vas armando en un equipo son importantes para un buen desarrollo, son muy importantes. Isaac Brizuela con Jesús Sánchez, es una sociedad muy importante, porque Sánchez inició como extremo derecho, nosotros lo dirigimos en el 2013 que fuimos super líderes, tiene muy buena salida, se entiende con Brizuela”.

Otra sociedad que le aporta mucho al Guadalajara, es la que tiene Vega con José Juan Macías, ya que ambos se entienden muy bien, el talento de Vega está demostrado y el equipo es más inteligente con él en el campo, se genera más, se toman mejores determinaciones porque se acumula al aporte de Beltrán en media cancha y la experiencia del capitán Jesús Molina.