Al Calor Deportivo

‘Vasco’ Aguirre, marcado de por vida

El Universal

La carrera de Javier Aguirre ha sido ejemplar, tanto en su época de jugador, como en la de director técnico.

Pero de un plumazo, tras una sospecha y  una acusación, todo cambió.

Las imputaciones que le han hecho al ‘Vasco’, en el sentido de que participó en el amaño del juego Levante-Zaragoza en 2011, lo han dejado marcado. Aguirre fue señalado por supuestamente recibir dinero de la directiva maña para repartirlo entre los jugadores del equipo rival. Esa mancha será difícil de borrar de su currículum, además del nuevo escándalo del futbol español, encabezado por el Osasuna, pues en uno de los juegos señalados contra el Espanyol de Barcelona, el mexicano era el técnico de los catalanes.

La memoria en el futbol es corta. El presente borra el pasado, y lo marca.

Rafael Lebrija, ex presidente de la rama de la Primera División, tiene grandes recuerdos del ‘Vasco’, de cuando salvó a la Selección de quedar fuera del Mundial de Corea-Japón 2002. Mas el directivo está de acuerdo en un punto: “Aunque espero que salga absuelto de todo esto, ya lo señalaron, ya lo marcaron. Seguramente habrá alguien que lo quiera contratar, pero no podemos negar que su carrera se encuentra en peligro”.

En España son de la misma opinión. Iván Molero, periodista que cubre al Espanyol de Barcelona para el diario As, cree que “la sombra de la sospecha ha quedado asociada a Aguirre”.

El periodista también piensa que su trayectoria caerá en un gran bache.

“A corto plazo, veo imposible que vuelva a entrenar por lo menos en la Liga española, mas no a mediano plazo. Volverá, pero eso sí, a un equipo menor”, para que comience de cero, dejando atrás el escándalo.

En España “tan pronto se crucifica a alguien como se olvida”.

En esto último coincide Iñako Díaz-Guerra, quien cubre al Atlético de Madrid también para As. Afirma que a futuro, la imagen que se tenía de Javier, “no cambiará. Ese tipo de acuerdos en finales de Liga se consideran casi una anécdota aquí”.

Lo más probable es que el ‘Vasco’, “siga entrenando, si es que el juez o la sanción que le impongan se lo permite. No dejarán de ficharle, aunque es algo que sí se recordará en su carrera”.

Laura Berdejo, de Deportes Aragón de Zaragoza, tiene otra opinión al respecto. “Sí, la imagen quizá quede mal, pero si resulta culpable de todo esto sería muy posible que su carrera como técnico termine”.

Los logros de Javier Aguirre como entrenador en clubes han sido un título de Liga en México, con el Pachuca (Invierno 1999), una Copa Intertoto con el Atlético de Madrid (2000), además de meter al Osasuna a la Copa de la UEFA y salvar a varios equipos del descenso. A nivel de selecciones, ganó con México la Copa de Oro en 2009 y fue subcampeón de la Copa América de Colombia en 2001.

México, ¿el refugio? Nuestro país podría ser el refugio de Javier Aguirre, si es que las imputaciones hacen que su carrera se detenga en el viejo continente.

“Por supuesto que México lo recibirá bien”, opina Lebrija. “Javier tiene una imagen intachable y aquí lo debemos arropar. Seguramente todo esto se trata de un mal entendido y el mismo ‘Vasco’ se encargará de probarlo”.

El ex presidente del Toluca asegura que “aunque no meto las manos al fuego por nadie, Javier Aguirre no tiene la necesidad de hacer esas cosas. Lo conozco muy bien, y sabemos que la acusación es una mancha que deja marca, pero sé que saldrá limpio”.

Lamentablemente, “muchos ya le han colgado la etiqueta de culpable, pero no…. hay que demostrarlo”.

Emilio Maurer, ex vicepresidente de la Primera División en los 90, también siente que el ‘Vasco’ saldrá avante de este problema, pero antes deberá probar su inocencia de forma total.

“El futuro de Aguirre tendrá mucho que ver con los resultados de la investigación… Lo han señalado, pero se lo deben comprobar”, explica.

Después de demostrar su inocencia, lo siguiente que tendrá que hacer el técnico, según Maurer, “es que los que lo acusaron paguen; que esos que lo señalaron, respondan”.

El ex directivo poblano sólo tiene buenas palabras para Javier Aguirre. “Ha sido una gente de principios, de moral, es una gente de bien… No creo que sea culpable.. Creo que va a salir bien de esto”.

—¿Volverá a ser contratado?

“Sí… lo deberían contratar después, porque si resulta inocente… ¿qué va a pasar con todo lo que se dijo?”.

Javier Aguirre estaba citado a declarar este viernes, mas las audiencias fueron postergadas por un mes, debido a que no todos los implicados han asegurado su asistencia.

La presencia del ‘Vasco’ será requerida para el 27 de marzo. Entonces deberá explicar qué hacían los más de 95 mil dólares en su cuenta. Pero más allá de ser culpable o no… la marca quedará.