- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
Una trilogía que lo volvió leyenda
- Escrito el:: 7 diciembre, 2016
Cuando intercambió puñetazos con Erik Morales en una conferencia de prensa, nunca imaginó que gracias a la trilogía con su entonces enemigo, sería entronizado...
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Gozaron la dicha de campeonar con Cruz Azul hace 19 años. Pero hoy, entre recuerdos intactos, los ex jugadores Héctor Adomaitis y Guadalupe Castañeda encomiendan el cariño celeste a la llegada del estratega español Francisco Jémez.
“Esperemos que de hoy en adelante las cosas puedan cambiar con Paco, parece mentira que hace 18 o 19 fue el último campeonato. ¿Cómo es que un equipo como Cruz Azul lleva tantas liguillas sin calificar, tantos años sin ser campeón? Es el aspecto que hay que corregir”, menciona el argentino Adomaitis en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.
Y pese a que los Cementeros disputarán el Clausura 2017 en la porcentual, el “Ruso” Adomaitis no pide más allá del beneficio de la duda.
“Salir (de la zona del descenso) es fácil entre comillas, se hará consiguiendo resultados. Lo que sí, hay que ser conscientes de la situación del club y del resto de los involucrados, si no arrancas bien el torneo, la presión se suma. Por el bien de la institución, que le vaya bien al cuerpo técnico y al entrenador”.
Asimismo, Héctor, que prestó sus servicios a La Máquina en dos ciclos (1997-99/ 2000-01), acepta que la actual crisis de títulos en La Noria duele profundamente.
“Sí (duele), incluso yo leo mucho a los aficionados de Cruz Azul y cada torneo lo empiezan con mucha confianza y esperanza, pero llega una parte del torneo donde la realidad alcanza a la ilusión y es otro camino el que toma el equipo. Hoy con Paco me parece que hay un cambio por lo menos en este momento de voto de confianza, un escrito nuevo”, señala el ex centrocampista argentino.
“La base es estar firme de las cuatro patas de la mesa: directivos, cuerpo técnico, el plantel de jugadores y la afición, sólo de esa manera se puede ir por el mismo objetivo”.
Apuesta atinada. De igual modo, el ex defensa mexicano “Lupillo” Castañeda coincide que lo mejor que le podría pasar a Cruz Azul, en estos momentos con Paco Jémez, es un nuevo comienzo de carácter y exigencia desde el banquillo.
“Joaquín Moreno (auxiliar) conoce ampliamente el futbol mexicano, pero lo que me gusta (de Jémez) es que tiene personalidad, tiene carácter, mucho trabajo, disciplina y exigencia. No está casado con nadie, trabaja por la institución, creo que le va a ir bien en todos los aspectos”, expresó, vía telefónica, Castañeda. “No se equivocó Guillermo Álvarez (presidente del club) por decidirse por Paco Jémez”.
Asimismo, “Lupillo” se decanta por la calidad física que el técnico europeo que ya trabaja con sus pupilos, por lo que espera que el equipo celeste sea “deportivamente” un matón
“Para derrotar al rival, hay que entrenar más que el rival y Paco viene con esa mentalidad. El secreto del éxito es que físicamente tienes que ser el mejor, porque a la hora de lo táctico tienes las piernas, tienes los pulmones para ir a marcar y reaccionar, que es lo que carece el futbol mexicano. Físicamente tendrá que ser el mejor Cruz Azul. Tienes que matar al rival deportivamente, me gusta porque, aunque yo no he dirigido, tenemos el carácter, el liderazgo y el prestigio, cae bien a Cruz Azul”.
Finalmente, respecto al fichaje de jugadores y el desconocimiento de Jémez sobre los referentes locales, José Guadalupe considera un acierto que sea la directiva la que decida sobre los nuevos rostros azules.
“No se van a equivocar en contratar a los ideales. A Paco se le criticó que ya iba mal porque le daba todo el poder a la directiva, pero está bien porque conocen el medio… Ya vinieron los mejores entrenadores y los mejores jugadores. Cruz Azul es una carga pesada para cualquier jugador”, sentenció.
CRONOLOGÍA
Fracasos rotundos
ENRIQUE MEZA
Apertura 2009-Clausura 2012 “El Ojitos” llegó por cuarta ocasión a dirigir a Cruz Azul con altas expectativas. Disputó una final de Liga y una final de Concacaf, ambas las perdió ante Monterrey y Pachuca, respectivamente. No calificó al equipo a la Liguilla del Apertura 2012, lo que determinó su salida. Durante su gestión llegó Christian Giménez y se le dio impulso a las fuerzas básicas.
GUILLERMO VÁZQUEZ
Apertura 2012-Apertura 2013 Vázquez acabó con la sequía de títulos cementeros al ganar el torneo de Copa MX del Clausura 2013 al derrotar en penaltis al Atlante, pero lo que lo dejó marcado fue haber perdido la final de Liga del mismo Clausura ante el América en cinco minutos con dos goles de ventaja. Fue eliminado en los cuartos de final del Apertura 2013, y decidió no seguir.
LUIS FERNANDO TENA
Clausura 2014-Clausura 2015 El ‘Flaco’ regresó a La Máquina por cuarta ocasión en su carrera como técnico. Dio resultados de inmediato al ganar el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2014 y participar en el Mundial de Clubes de Marruecos donde quedó en cuarto lugar. Después de dos torneos consecutivos sin calificar a la Liguilla, dejó al equipo.
SERGIO BUENO
Apertura 2015 El técnico acostumbrado a salvar a equipos del descenso, tomó al Cruz Azul como el máximo reto de su carrera, reto que sólo le duró 10 jornadas, ya que debido a la pobre producción fue cesado sin remedio. En su lugar entró interinamente Joaquín Moreno, durante una fecha, para que después Tomás Boy terminara el torneo.
TOMÁS BOY
Apertura 2015-Apertura 2016 El ‘Jefe’ llegó a La Noria prometiendo una renovación total y títulos, lo primero lo hizo al dejar salir a gente como Gerardo Torrado y Fausto Pinto, pero después no fue más allá. La estadía de Boy en Cruz Azul pasó más por escándalos que por buenos resultados. Antes de concluir el presente torneo, dimitió al reconocer que no pudo guiar a buen puerto al equipo.
Plantilla en Formación
“La cuenta regresiva para el Clausura 2017 corre y Cruz Azul poco a poco comienza a darle forma a su plantilla. Eduardo de la Torre, director deportivo del conjunto cementero, confirmó que el club se mantiene firme por hacerse de los servicios del ecuatoriano Ángel Mena, del Émelec. Sin embargo, “no hay nada cerrado”.
Quien sí vestirá aún de azul será el argentino naturalizado mexicano Christian Giménez: “continuará con el equipo, seguramente un año más”. Respecto a quienes no entran en planes, los sacrificados serán el español Víctor Vázquez, el ecuatoriano Joffre Guerrón y el mexicano Gerardo Flores.
Cociente
La Máquina debe cuidarse del descarrilamiento si en el próximo semestre no logra resultados positivos. Cruz Azul marcha decimocuarto de la porcentual, con 1.2588 en el cociente, por debajo de Santos (1.2706). Para tranquilidad de los celestes, le siguen en la tablita: Puebla (1.2353), Jaguares (1.1529), Veracruz (1.1294) y Morelia (1.1059)
Fracaso
El Torneo Apertura 2016 y el proyecto fallido con el siempre polémico entrenador Tomás Boy dejaron a Cruz Azul, por quinta vez al consecutiva, sin Liguilla. Los celestes, con 19 años de sequía en vitrinas, cerraron la temporada desde el sitio 14 de la General, con saldo de apenas cuatro victorias, siete empates y seis derrotas.
Sin Guías
En La Noria llegaron a fin de año con un serio problema de referentes ofensivos. Jugadores promesa cayeron poco a poco por las lesiones y la nula adaptación como Erick “Cubo” Torres, Joffre Guerrón y Víctor Vázquez; “Chaco” Giménez figuró como su mejor anotador con cinco goles.